El día 4 de septiembre es una fecha marcada para muchos en el calendario. Es el día en el que tomarán la palabra en el Congreso los dirigentes de las principales asociaciones de consumidores de España. Comparecerán en la subcomisión de Transparencia en la Información de los Productos Financieros e Hipotecarios de las Entidades de Crédito.

Con esta comparecencia, intentará aportar la visión de los consumidres y usuarios de productos bancarios complejos (más en concreto, de todos aquellos que adquirieron las tan tristemente famosas preferentes).

La jornada de trabajo de ese martes será muy larga. Comenzará a las 10.00 horas de la mañana y durante todo el día pasarán  por la sala el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae), Manuel Pardos;  la presidenta de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), Ana Isabel Ceballo; el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván,  el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica; Mario Cugat i Leseurs, presidente de la Federació d’Associacions de Gent Grant de Catalunya (Fatec); y Fernando Móner, presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Esta será la primera vez durante el transcurso de la investigación sobre la comercialización de preferentes que se organiza una comparecencia de alguno de los ‘implicados’ en este caso, siendo los representantes de los consumidores los primeros que toman la palabra, por lo que muchos de los afectados están esperando a ver que rumbo toma la investigación luego de sus declaraciones.

Más adelante en el tiempo serán otros los que tengan que comparecer antes esta Subcomisión, más en concreto (y sin fecha fijada por el momento) serán los responsables de las entidades supervisoras –Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros–, así como otros expertos y técnicos.

También te puede interesar:
Caja Segovia impulsa su plan joven.

 

Fuente: Europa Press