Los españoles, los más cualificados

formacion3

En todos los países del mundo hay paro, no es que España sea la única donde hay sin embargo sí que es una de las que más paro tiene y eso repercute en la economía y en otros sectores importantes del país.

Hace poco salió en las noticias que España era uno de los países con más paro actualmente pero también con mayor cualificación, es decir, que las personas estamos mejor cualificadas (en formación, quizás incluso en experiencia) que otras personas. De hecho, si nos basamos en datos, esto sería el 31% de los trabajadores españoles con mayor formación de la que su puesto de trabajo requiere (y comparándolo con el 19% de la Unión Europea es una gran diferencia).

El problema puedes pensar que es el hecho de que los trabajadores aceptamos puestos de trabajo inferiores a nuestra formación, y tendrías parte de razón pero, si no hay trabajo, ¿te vas a poner a exigir uno en base a tu cualificación? Dudo mucho que se hiciera y a veces entre eso, y el hecho de que no es fácil encontrar un trabajo sin experiencia en tu nivel formativo, te hace empezar desde abajo e ir subiendo escalones.

Personalmente, opino que, si se cambia esa forma de pensar, y se da la oportunidad a las personas (no por la experiencia, sino por la formación que tienen), las cosas podrían cambiar, quizás para bien o quizás para mal, pero sería un cambio. Algunos dicen que lo mejor sería hacerse empresario o autónomo y sí, es una solución pero, ¿cómo hacer frente a los gastos cuando estás recién licenciado y no tienes dinero para montar una empresa?

Ir arriba