Más de la mitad de los españoles concentra en una misma entidad todos sus productos financieros

El pasado 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, una efeméride que busca concienciar sobre la importancia de esta práctica para los hogares. Aprovechando este día, desde la compañía Younited han lanzado un estudio sobre tendencias en préstamos personales con el objetivo de entender las motivaciones que nos llevan a solicitar estos productos.

Los españoles son financieramente fieles a una misma entidad 

El 54% de los clientes españoles encuestados por Younited afirmó concentrar la totalidad, o la gran mayoría, de sus ahorros, activos y otros productos financieros, como los seguros, en la misma entidad. Tan solo el 8% de los participantes en el estudio confirmó que este no era su caso y que apostaban por la diversidad en este aspecto. De hecho, casi la mitad (45%) afirmó haber contratado su último crédito al consumo a través de su banco, mientras que solo un 15% recurrió a internet a través de un buscador o comparador.

Coches y hogar, las principales áreas en las que se invierten los créditos

El principal motivo identificado por Younited para demandar un préstamo al consumo es la compra de un nuevo coche, motivo elegido por casi uno de cada tres encuestados (29%). En segundo y tercer lugar, se sitúan el equipamiento (24%) y las reformas del hogar (20%) respectivamente.

Los imprevistos son la principal motivación para pedir un préstamo

Casi dos de cada tres españoles (59%) afirmó necesitar el dinero de manera “bastante urgente” o “muy urgente” en el momento de hacer la solicitud del crédito, y es que dos de cada cinco (39%) solicitó el préstamo debido a que surgió un imprevisto. Por otro lado, uno de cada tres (34%) inició el proceso de demanda del crédito por una cuestión de comodidad financiera o para darse un capricho.

Mujer menor de 40 años con trabajo estable, el perfil medio del solicitante de crédito

El estudio desvela que la mayoría de los solicitantes son mujeres (51,5% vs 48,5% de hombres), siendo la principal franja de edad los menos de 40 años (37,1%). Casi dos de cada tres solicitantes de préstamos al consumo (58,1%) definen su situación laboral como “estable” y más de la mitad (53,2%) afirma no haberse quedado nunca antes en descubierto. Casi la mitad de los créditos solicitados se sitúa por debajo de los 5.000 euros (47,3%), con una duración de entre uno y dos años (30%).

Ir arriba