De repente tenemos un replanteamiento de las fuerzas de liderazgo en la Eurozona, Monsieur Sarkozy, se acabaron esos relajados paseos acompañado por la señora Merkel, intercambiando y confesándose sus confidencias más intimas, política y económicamente hablando naturalmente. Es obvio que la situación de la Unión Europea entra en una nueva fase, quizá más compleja pero con visos de introducir algún guiño a la expansión, al keynesianismo bastardo. Por otro lado, Grecia estrenará también nuevo gobierno, no sabemos cuál será el grado de entendimiento entre las fuerzas más votadas, el pueblo griego ha castigado al final a las viejas y curtidas sagas políticas del país heleno. Otra incertidumbre añadida.


François Hollande
es un político con las ideas muy claras, un socialdemócrata adaptado  a la coyuntura actual y muy apegado a la realidad de la burocratizada Francia, está por ver si consigue despertar el entusiasmo a la población, a los empresarios y a la temible inmigración de los cinturones y periferia de Paris. En cualquier caso tratará de acercarse a herr Merkel para restablecer los pasos hacia una Europa más dinámica, más industrial y menos anquilosada. Es urgente que Europa se conciencie de la necesaria transformación social y económica que se está produciendo en el mundo, tiene que adquirir más protagonismo en esta revolución industrial y cultural del siglo XXI.

Con lo que está cayendo en España, y no se le ocurre otra cosas a la presidenta de la Republica Argentina que prohibir las importaciones de jamón español, es triste que un país tan rico y poderoso en recursos energéticos y minerales además de agrícolas, acabe de esta manera, sustituyendo forzosamente importaciones; el camino financiero que se avecina, probablemente sea un nuevo corralito. En 2011 las exportaciones de jamón ascendieron a 25.000 toneladas, representando 216 millones de euros. No es uno de nuestros mercados más importantes, desde la irrupción del corralito las exportaciones descendieron notablemente. En cualquier caso ellos se lo pierden, degustar el jamón español es un capricho que no todos se lo pueden permitir, esto hay que ganárselo, después de la nacionalización de  YPF REPSOL no se lo merecen.

Estamos atentos a los acontecimientos que se vayan produciendo en los próximos días en la novedosa nacionalización de BANKIA, estoy convencido que tendremos material para la reflexión durante una larga temporada. Como dice uno de mis economistas favoritos, Pedro Schwartz, en Expansión, “los bancos de depósito e inversión se reúnen en “clubes”, presididos por un banco central, que desempeña dos funciones: les inspeccionan y vigilan para que no se pongan en peligro de suspender pagos; y se comprometen a suministrar liquidez caso de que se desate una carrera contra ellos. Es esta la función de prestamista de última instancia”.

No puedo evitar felicitar al Atlético de Madrid, nuestro equipo de siempre al que admiramos y respetamos. Necesitaban este premio, por su esfuerzo y su reconversión. Nos dieron un bonito espectáculo futbolístico y de total deportividad. Disfruté más viendo el semblante exultante de mi hijo al producirse cada uno de los tres tremendos goles que el goce personal del partido en su conjunto. Felicidades al Cholo, Falcao, y por supuesto a todos los demás jugadores y a la implacable afición rojiblanca.