Ha sido una semana repleta de acontecimientos, grandes eventos internacionales, concesión de importantes galardones a los premiados por el Nobel que más adelante comentaremos. Pero antes de nada quiero trasladaros una reflexión que hace hoy en El País, Isidro Fainé, presidente de LACaixa, en un artículo muy interesante sobre la internacionalización de las empresas españolas, abogando por la necesidad de fomentar y estimular más todavía la exportación española, básicamente por la necesidad imperiosa de superar la escasez de la demanda interna, con visos de prolongarse durante algún tiempo. Dice Isidro Fainé que “ ahora más que nunca debemos mantener la perspectiva :distanciarnos de las dificultades- que no ignorarlas-, reflexionar, analizar nuestra estrategia , nuestros cimientos y reconocer en ellos nuestras fortalezas”, como reflexión no está mal , esto puede enlazar con lo sucedido en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional celebrada la pasada semana en Tokio, allí , en ese marco internacional, se han presentado los informes anuales y las previsiones para los próximos cinco años. Han dado la vuelta al mundo las declaraciones sobre la complejidad de la economía española, la previsión negativa de crecimiento para el año 2013(-1,5%), esto conllevaría con toda certeza la imposibilidad de alcanzar la reducción del déficit comprometido con la Comisión Europea, este dato hace necesario la solicitud del rescate de forma inminente.

 

Por otro lado , la directora –gerente del FMI, Christine Lagarde, ha subrayado la necesidad de frenar la velocidad de los ajustes, el propio laboratorio del Fondo se ha percatado que con este planteamiento de política económica basado en la austeridad no está produciendo los beneficios esperados, más bien al contrario, está generando más atraso económico, más recesión y mayor desempleo. Saben que con estas tasas previstas de crecimiento económico será imposible conseguir los objetivos de reducción del déficit, provocando mayor tensión social entre la población y mayor hundimiento de la economía.

 

 

Quizá con la ayuda del pensamiento literario y económico de los galardonados con el Nobel, podamos llevar con mayor resignación las reflexiones que nos hace Fainé desde LACAIXA, felicitamos a Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012, especialistas en combinar los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante, tuvo que dejar de estudiar y ponerse a trabajar obligado por la “Revolución Cultural “(1966-1976) de Mao Zedong. Asimismo nos alegramos por los agraciados en Economía, Lloyd Shapley y Alvin Roth, ambos norteamericanos y profesores de universidad, especialistas en el conocimiento de la teoría de juegos y el diseño de mercados, sería interesante que los estudios publicados por ellos nos fueran de utilidad para diseñar una salida a la crisis del euro.

 

 

Lo iremos comprobando. Par terminar con algo muy excitante, no podemos dejar de comentar lo que ha sido esta gran gesta, el austriaco Felix Baumgartner, de saltar desde 39.000Metros de altura, rompiendo la barrera del sonido sin propulsión. Estos los grandes retos de la historia del hombre. Además del efecto mediático nos tiene que hacer mirar hacia el futuro con optimismo y con fuerza moral e intelectual, aquí es donde deberían fijarse todos los políticos de España y de la Eurozona, tienen que ser capaces de olvidarse de egoísmos y trabajar juntos por la definitiva estabilidad del euro.