¿Pactaste que te quitaran la clausula suelo a cambio de no reclamar? Aún no está todo perdido

Cuando saltó la noticia de la ilegalidad de las cláusulas suelos, muchas entidades bancarias corrieron a negociar con sus clientes quitar esas cláusulas a cambio de no reclamar. Con esto perdieron toda sus opciones de recuperar ese dinero que habían pagado de más, pero al parecer no estaría todo perdidos. Según el letrado Henrik Saugmandsgaard , estos acuerdos podrían ser abusivos si el hipotecario no hubiera recibido la suficiente información por parte de la entidad. De haber ocurrido esto, podría suponer la anulación de buena parte de las renuncias a interponer acciones judiciales que se suscribieron hace unos años.

El acuerdo debía ser transparente, según el Abogado del TJUE

hipotecas clausula suelo

En concreto, Saugmandsgaard considera que renunciar a reclamar judicialmente en el futuro a cambio de que se retire una cláusula potencialmente abusiva no es ilegal de por sí, siempre que el objetivo principal de ese pacto sea resolver un desacuerdo entre las partes para, precisamente, evitar los tribunales. De hecho, eso es lo que en derecho se define como una “transacción”.

Lo que el abogado matiza es que estos pactos deberían someterse al control de transparencias, y de no superarlo, podría anularse el acuerdo por abusivo. De esta forma, para que la renuncia sea válida, el cliente debería tener completa explicación de que la retirada del interés mínimo se le retiraba al ser abusivo y que en consecuencia tenía derecho a acudir a los juzgados a reclamar la devolución de ese dinero.

Asimismo, a juicio del letrado, la entidad tenía que explicarle a su cliente que no estaba obligado a aceptar el acuerdo y que, en caso de hacerlo, ya no podría reclamar en los juzgados. En ese sentido, el Abogado General indica que al consumidor se le debía dar un “plazo de reflexión razonable” para valorar el acuerdo antes de comunicar su decisión.

En caso de no reunir estos requisitos de transparencia, en opinión de Saugmandsgaard, la renuncia a reclamar debería considerarse abusiva, así que el cliente podría acudir a los juzgados para recuperar lo que se le cobró indebidamente por la aplicación del suelo hipotecario. Desde HelpMyCash.com destacan, además, que el letrado duda que se cumplan estas condiciones si al hipotecado se le obligó a escribir de su puño y letra que comprendía a qué renunciaba, pues esta cláusula se habría redactado conforme a un “modelo impuesto por la entidad bancaria”.

A la espera de la sentencia final

Hay que tener presente que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no está obligado a hacer caso a su Abogado General, cuyas conclusiones nunca son vinculantes.

Aquellos usuarios que estén en esta situación, tendrán que esperar a que el TJUE emita su sentencia y aclare los casos en los que se pueden considerar válidos y cuales no.

Últimos artículos

Scroll al inicio