Polonia gravará la actividad bancaria

Dentro de Europa, Polonia es un auténtico “brote verde”: se trata del único país del continente que no ha sido tocado por la Crisis que ya rebasa los tres años. ¿Las razones? A decir del ministro polaco de Economía, Jacek Vincent Rostowski, “gracias a un sistema bancario saneado”.

Polonia gravará la actividad bancaria

Sin embargo, y a contracorriente de los países de la Comunidad, que han depositado su fe y recursos en conservar el funcionamiento de sus bancos sin cambios en su estilo de hacer las cosas y sus privilegios (aún resuenan por ahí los lamentos de sus ejecutivos ante la palabra “regulación”, pronunciada en alguna de las rutinarias Cumbres en Bruselas), Polonia no cierra los ojos devotamente ante sus instituciones financieras, y ha decidido gravar su actividad.

El Ministerio polaco de Economía ha presentado una propuesta de ley para consolidar un impuesto sobre la actividad bancaria. Lo recabado por esta iniciativa irá a un Fondo que garantice los ahorros e inversiones de los clientes: un Fondo para «salvar a la gente que haya depositado su dinero o aquellos que hayan tomado préstamos de esos bancos».

Estos polacos no saben cómo se hacen las cosas en los mercados de hoy, y pretenden que sean los bancos los que rescaten a la gente en caso de una debacle, y no los impuestos los que salven a los ejecutivos de perder sus privilegios tras sus mediocres faenas. Un sacrilegio que atenta conta el espíritu neocon

Fuente | ABC

Sobre el autor

Scroll al inicio