Ya sabemos que cuando se realiza una película, la máxima aspiración de sus productores, directores, actores y otros trabajadores es poder participar de las nominaciones al premio Oscar, y sobre todo ganar la estatuilla para quedar en la historia. Sin embargo, no siempre tenemos idea de hasta qué punto favorece a un film el haber sido ternado en alguna de las categorías, como por ejemplo “Mejor película”, así que ahora vamos a hablar de ello.

¿Se gana más dinero con el premio Oscar?

Básicamente, a la pregunta anterior tenemos que responderle que sí, que se gana bastante más dinero cuando una película comienza a ser asociada con el premio Oscar, y aunque los casos que lo demuestran son realmente infinitos, las estadísticas de los especialistas de Hollywood establecen que una vez que un film es nominado, sus ganancias aumentan en torno al 20% en comparación con lo que hubieran ingresado de no estar ternados.

Premio Oscar
Wikipedia

De hecho, un informe reciente demuestra que si hasta el año pasado el aumento de las ganancias se consideraba en torno al 18% luego de una nominación al premio Oscar, para este 2015 se especula con que esa cifra podría subir al 21%. Y si habíamos hablado de la categoría “Mejor película”, la otra que mide más o menos igual en ser beneficiada de esta forma es la de “Mejor Actor/Actriz”, así que no es solo por la gloria que va la cosa.

Ejemplos recientes

Si quieres ver algunos casos recientes en los que una nominación al premio Oscar ha cambiado la suerte de películas, puedes fijarte por ejemplo en lo que ha sucedido con Slumdog Millionaire y El discurso del Rey, que cuando parecía que habían detenido ya sus ingresos, lograron reunir cerca de 100 millones de dólares más en cada caso una vez que fueron nominadas por la Academia.