Por supuesto sabemos desde hace tiempo que el franco suizo es una de las monedas más fuertes del mundo, y no por nada aquel país decidió en su momento no tomar el euro como moneda nacional, aunque estableció algunas restricciones entre la suya y la continental. El problema es que luego de eliminar ese límite de 1,20 francos por euro, el franco suizo ha subido cerca del 30% en apenas horas, poniendo a los inversores en alerta.

El franco suizo se dispara

Al respecto, tenemos que considerar que empleados y funcionarios del Banco Nacional Suizo venían trabajando en las últimas semanas en la imposición de algunas modificaciones del cambio de su moneda con respecto al euro, un mínimo de la tasa que se había establecido durante la crisis financiera que en 2011 afectó con todo a la economía regional del continente, y provocando ahora un aumento del 30% en apenas 5 minutos de transacciones.

Franco suizo
Wikimedia

Por supuesto, ante la evidencia de los números, los integrantes del propio BNS decidieron llevar adelante una serie de reuniones en las que analizaron cuáles son los pasos a seguir, sobre todo considerando la dependencia que Suiza tiene de algunos de sus mercados, como podemos señalar sobre todo el del turismo y también la industria de exportación, de forma que se espera algún comunicado próximo por parte de representantes del segmento.

En términos puramente económicos, hay que decir que el movimiento llevado adelante por el Banco Nacional Suizo ha determinado de alguna manera la baja de una tasa de interés que se considera clave y que si bien ya era negativa, ahora ha aumentado hasta el 0,75%, aunque ahora para evitar problemas aseguran que se mantendrán activos “para influir en las condiciones monetarias”.

¿Qué crees que sucederá con el franco suizo durante las próximas semanas? ¿Te parece que puede tener alguna influencia sobre España?