¿Te gustaría dedicarte al mundo de las finanzas pero no sabes por donde empezar? Microeconomía, macroeconomía, contabilidad financiera, sistema fiscal, política monetaria… son muchos los conceptos, teorías y conocimientos que necesitarás tener para convertirte en un auténtico profesional de las finanzas. Por ello, en este post recogemos las distintas opciones formativas que existen en la actualidad y que te ayudarán a tomar una decisión sobre tus estudios financieros.

El mundo de las finanzas se mueve entre departamentos técnicos de banca, entidades de servicios financieros, auditoria, consultoría y asesoramiento, aseguradoras, organismos supervisores, Instituto Nacional de Estadística, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores, departamentos financieros, análisis de inversiones, asesoramiento bursátil… Son muchos los sectores, empresas e incluso entidades públicas que buscan profesionales formados en finanzas y especializados en distintas áreas. Por ello, existen un montón de formaciones, desde las más prácticas como el Grado Superior FP en Administración y Finanzas (aquí tienes el plan de estudios), hasta las más generales como son los grados universitarios, pasando por las específicas que encontrarás en forma de postgrados.

 

formación finanzas

A continuación te resumimos las posibilidades de cada una:

Formación Profesional (FP)

El Grado Superior FP en Administración y Finanzas son los únicos estudios de Formación Profesional en este campo. Con él, podrás convertirte en Técnico Superior en Administración y Finanzas y aprenderás sobre gestión de documentación jurídica y empresarial, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, actividad comercial, comunicación, atención al cliente, gestión financiera, contabilidad, fiscalidad y gestión logística y comercial.

Para poder cursar estos estudios tendrás que tener el Título de Bachiller y acceder mediante las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Las salidas profesionales de este título que podrás obtener en tan solo 2 años académicos son múltiples como administrativo de oficina, comercial, financiero, contable, logística, banca y seguros, recursos humanos, Administración pública y asesorías (jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías), técnico en gestión de cobros o responsable de atención al cliente.

Grados universitarios

Aunque existen algunas titulaciones propias de universidades privadas, podríamos decir que existen tres carreras universitarias que tocan el tema de las finanzas. Por una parte, las más generales como son el Grado  en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Economía, y el Grado en Finanzas, Banca y Seguros que es mucho más específico para formarse como financiero.

Las dos primeras carreras universitarias nombradas tienden a tener más salida profesional por su amplitud de conocimientos, pero esta nueva formación universitaria específica sobre finanzas es la ideal si estás convencido de que tu campo es el de las finanzas.

Postgrados

Aunque las finanzas sean un campo dentro del sector económico también cuenta con distintas especialidades que puedes perfeccionar con un postgrado o master universitario. Existe formación específica sobre banca y finanzas cuantitativas, finanzas de empresa, ciencias actuariales y financieras…

También, para los licenciados en áreas más generales de la economía existen masters generales sobre finanzas, e incluso si ya tienes trabajo en el campo y buscas algo para mejorar, puedes realizar un MBA.