Ya llevamos unos cuantos años oyendo hablar de las famosas fintech, pero ¿qué son en realidad estas empresas? ¿cómo pueden ayudarnos en nuestras finanzas, tanto particulares como a nivel empresa? En este artículo queremos despejar todas tus dudas sobre qué son las fintech y cómo funcionan.

fintech

¿Qué son las fintech?

Las nuevas tecnologías e Internet han transformado prácticamente todos los ámbitos de trabajo, y las finanzas no iban a ser menos. Así, de la unión de dos palabras en inglés “finance” y “technology” surge el concepto fintech que viene a englobar a todas aquellas empresas del sector de las finanzas donde las nuevas tecnologías es la base de su negocio. 

En un panorama donde las grandes empresas financieras como los bancos se han visto afectadas por crisis de reputación y otras situaciones que han puesto en detrimento su imagen de cara al público y clientes, las startups de este sector están logrando entrar en el mercado apostando por la innovación.

¿Qué tipos de fintech existen?

En el mundo de las finanzas hay muchas áreas de actuación, y dado que las fintech son generalmente pequeñas empresas, tienden a especializarse en solo una de ellas, de ahí que existan distintas tipologías dentro de esta clase de empresa; cada una de ellas enfocada a solucionar un problema para particulares y/o empresas. Veamos ahora, una por una, los distintos tipos de fintech que podemos encontrar en el panorama español:

Fintech de financiación

Tanto empresas como particulares pueden pedir de forma fácil y rápida un préstamo. Evidentemente a partir de ciertas cifras los filtros son más complicados, pero gracias a las nuevas tecnologías pedir un préstamo ya no supone realizar un millón de papeleos, pudiendo conseguirlo fácilmente desde tu móvil, como por ejemplo con la empresa de minicréditos Moneyman.es. En ella, puedes realizar la solicitud en 10 minutos, procesar tu solicitud en 1 minuto y te pueden enviar una transferencia en menos de 15 minutos. ¡Más fácil y rápido imposible!

Fintech de transferencia de fondos

Los bancos siempre han trabajado desde la seguridad de que eran los únicos que podían dar este tipo de servicios, pero ahora ya hay pequeñas fintech que lo permiten con precios mucho más económicos y la facilidad de utilizar las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Transferwise, Kantox y Flywire ofrecen transferencias internacionales sin comisión.

Fintech de asesoramiento

Otro de los servicios sobre el que parecía que los bancos tenían el monopolio es el mundo del asesoramiento financiero, sin embargo, cada vez hay más startups enfocadas a ello, tanto para grandes empresas, emprendedores o particulares que quieren mejorar la gestión de sus finanzas e inversiones.

Es más, cada vez hay más aplicaciones enfocadas al control de gastos para particulares como son Afterbanks, Fintonic y Ahorro.net, herramientas verdaderamente útiles para fomentar el ahorro y la gestión de los recursos familiares. En el caso de las empresas, también cuentan con recursos similares para la gestión de sus cuentas como Anfix, Cuéntica y Factura Directa.

Fintech de pagos y cobros a través de nuevos dispositivos móviles

El pago a través del móvil parecía, hace tan solo unos años, algo de un futuro remoto. Sin embargo, y aunque muchos bancos ya estaban trabajando en ello, muchas son las startups que se han adelantado para ofrecer estos servicios, cada vez con más auge en nuestro país. Existen, por ejemplo Cashually, Momo Pocket, PayMet y Yaap. En este ámbito es donde también podemos hacer referencia al Social Money que es el intercambio monetario entre personas gracias a las nuevas tecnologías sin tener como intermediarios a los bancos.

En definitiva, poco a poco van surgiendo nuevas empresas que diversifican el mundo de las finanzas, que siempre ha estado muy centrado en los grandes bancos, aumentando así la competencia y haciendo de este sector un lugar más justo entre oferta y demanda. A día de hoy ya tenemos muchas soluciones en cuento a transferencia de dinero, préstamos, compras, ventas y asesoramiento, pero esperamos que el sector continúe su crecimiento.

– POST OFRECIDO POR MONEYMAN –