El mundo de las finanzas tiene tantos conceptos aparentemente incomprensibles como posibilidades de negociación y gestión de recursos económicos de forma optimizada. En este post os vamos a hablar de las opciones binarias y de cómo negociar con ellas para que comprendáis sus límites y múltiples opciones de rentabilización.

¿Qué son las opciones binarias?

En términos generales las opciones binarias, también conocidas como opciones de todo o nada, opciones de renta fija o opciones digitales, son un tipo de opción financiera, es decir, un instrumento financiero derivado establecido por un contrato de tal modo que el comprador obtiene el derecho, pero no la obligación, de compra (call) o venta (put) de valores o bienes a un precio y hasta una fecha determinados.

Eso si, la opción binaria se diferencia del resto de opciones en que a priori se sabe el rendimiento potencial que tiene y el tiempo de vencimiento, pudiendo darse dos casos:

  • Opción binaria efectivo-o-nada: si en el vencimiento el valor cotiza por encima de lo pagado se recibe la cantidad fijada.
  • Opción binaria activos-o-nada: si en el vencimiento el valor cotiza por debajo de lo pagado no se recibe nada.

opciones binarias  - finanzas

¿Cómo negociar con opciones binarias?

Para plantear una estrategia de negociación es importante conocer los tres métodos de negociación más utilizados por inversores en este tipo de productos financieros que van desde el análisis fundamental, al técnico, pasando por la estrategia de cobertura. 

Ante de nada, es importante tener en cuenta las diferencias entre las opciones binarias de tipo call y las de tipo pull. Una opción binaria tipo call permite al comprador obtener las ganancias potenciales ligadas a los aumentos del activo, pudiendo participar en aumentos del mercado por encima del precio predeterminado. Por el contrario, una opción binaria tipo put permite al comprador la ganancia potencial cuando existe una caída del activo subyacente y queda por debajo del precio predeterminado del ejercicio.

En cuanto a las estrategias, la de análisis fundamental se basa en tener en cuenta los acontecimientos económicos de amplia repercusión como cambios en el PIB, IPC o tipos de interés, la de análisis técnico está centrada en las señales por indicadores y oscilaciones técnicas como el RSI o el MACD, así como en pronósticos sobre el futuro de ciertos activos financieros. Por último, la estrategia de cobertura apuesta por realizar dos operaciones en el mismo activo, una pull y otra call reduciendo así el riesgo de la operación financiera.

Y ahora que ya sabéis un poco más sobre el mundo de las opciones binarias, ¿os animáis a probar este tipo de opción financiera?