Con el objetivo de potenciar la financiación de las startups españolas y mejorar la transparencia en el mercado, así como facilitar la inversión en sociedades no cotizadas en bolsa, nace Bewa7er, una plataforma de compraventa de derechos económicos en startups.

Unai Ansejo y François Derbaix, ambos emprendedores e inversores de renombre, son los fundadores de este nuevo proyecto nacido de su experiencia, curiosidad y ganas de solucionar un gran problema en el mundo de la inversión en España.

El problema es que los inversores de empresas no cotizadas saben cuando entran pero no cuando podrán salir de una sociedad. Esto es debido al derecho de adquisición preferente que existe en las sociedades limitadas españolas que limita las operaciones obligando a convocar a la Junta General de socios y su renuncia de este derecho para cerrar una venta con un tercero que no sea socio. Sin duda, algo que paraliza por completo al inversor y lo deja sin liquidez hasta que exista una oportunidad, una operación mayor en el capital de la sociedad.

François Derbaix explica en su blog como encontró la solución a este problema de inversión y financiación en startups:

En 2013, me enteré de la existencia de los Contratos de Cuentas en Participación: un contrato por el cual se pueden ceder derechos económicos de unas participaciones (la rentabilidad de aquéllas, tanto los dividendos como las plusvalías), y pensé que estos contratos podían ser la solución a la falta de liquidez en el accionariado de una startup.

Fuente: Francoisderbaix.com

En definitiva, los propuesto por Bewa7er consiste en adquirir participaciones o acciones de empresas no cotizadas y separar los derechos económicos y los políticos, ofreciendo a los usuarios de la plataforma inversión únicamente en los derechos económicos que le darán rentabilidad y podrá revender o ampliar en cualquier momento sin tener que considerar los derechos de adquisición preferente ni notario de por medio.

bewa7er - financiacion de startups

La única pega, como bien ha twitteado Sébastien Chartier, reconocido emprendedor al frente de Salón MiEmpresa, inversor y asesor, es que la inversión no se podrá deducir en el IRPF:

Podéis ver más información sobre esta nueva plataforma para invertir en startups y otras empresas no cotizadas en su blog oficial Bewa7er.com