Safe Creative resuelve el problema de los derechos de copyright en los NFT

La compañía Safe Creative, acaba de anunciar que se convierte en la primera empresa en todo el mundo en habilitar NFTs que incluyen información detallada sobre derechos de copyright. De esta forma, los autores pueden crear NFTs de sus obras indicando los permisos de uso que adquiere el comprador. Esto también permitirá el cobro automático de un porcentaje de royalties sobre las futuras ventas del NFTs.

¿Qué es un NFT?

Un NFT, es una pieza digital elaborada a partir de códigos que la hacen única, con información contenida sobre tecnología blockchain en la que está registrado quién es su propietario y todos los cambios de propiedad que pueda haber sufrido. El último estándar para gestionar las transferencias de NFTs (ERC-1155) permite, además, la asignación de porcentajes de retribución derivadas de todas las operaciones de compraventa del NFT, que se ingresan automáticamente a un determinado monedero virtual.

En México, fue el pasado junio de 2021 cuando se subastó la primera obra de arte NFT, del artista Juan Carlos del Valle, llegando a un valor de 90,000 pesos MXN. También en el mes de junio, se abrió en México la primera galería de arte digital, Artcrypted Gallery, con 16 artistas digitales de América Latina, Asia y Europa. Según el estudio NFT Report publicado por el banco BNP Parisbas, en 2020 el mercado global de los NFTs alcanzó los 250 millones de USD, lo que supone un crecimiento del 299% respecto a 2019.

Arrojando luz sobre los derechos que adquieren los compradores de NFTs

Hasta la innovadora aportación de Safe Creative, los NFT no incluían información sobre las condiciones de la compraventa. En relación con la propiedad absoluta de un bien, el propietario del NFT es el propietario del bien, pero si se trata de propiedad intelectual, de una fotografía, un dibujo, un libro, una canción, etc. ¿Qué adquiere el comprador del NFT? Gracias a Safe Creative los compradores de NFTs también tienen acceso de forma sencilla y transparente a la información dispuesta por los creadores de contenidos, ya que esta se indexa en el NFT en el momento de su creación desde el registro mundial de propiedad intelectual online.

Ir arriba