Se estancan las grandes operaciones

economia2.jpgLa incertidumbre del sistema financiero y el endurecimiento de las condiciones para solicitar créditos estancan las fusiones y subastas, y es poco probable que este año se vean grandes operaciones en el mercado europeo.

Así lo ve KPM, una firma de análisis de riesgo citada por Europapress. No habrá operaciones que requieran de una gran financiación, y esto será otro inequívoca señal de que, por una buena temporada, no volverán los tiempos de bonanza desaforada: «Los vendedores deberán reducir sus expectativas».

Sin embargo, existirán buenas oportunidades con una inevitable bajada de precios en las fusiones, en operaciones siempre cautelosas. Apuestas muy específicas en los sectores de materias primas, telecoms e industria, evitando los servicios y la salud.

También hay que mirar y referenciarse a las economías emergentes (China, Brasil, India). Los países antes conocidos como en vías de desarollo ahora mismo son los únicos con capacidad de capitalización, y han pasado de ser vendedores sometidos a grandes compradores que fijan los precios del mercado.

Dos ejemplos a tener en cuenta: el interés de inversores hindúes en las farmacéuticas europeas y la incidencia de los  fondos soberanos de Oriente Medio sobre la banca internacional.

Scroll al inicio