Según el Índice de Precios del Seguro que elabora la compañía Direct Seguros cada tres meses, el precio de los seguros del automóvil bajó durante el último año, y hasta marzo un 1,2%. De hecho, si se lleva a cabo la comparación directamente con el mes de febrero, estas pólizas se abarataron un 1 % en todas las modalidades ofrecidas a los clientes.

Luego, siguiendo con este completo análisis del mercado, debemos decir que como parte de la evolución interanual del mismo, la variación a la baja más importante, un 2%, se dio en la modalidad del todo riesgo con franquicia, que los especialistas en la materia venían alertando como una de las que peores registros iba a presentar luego de unos malos meses al cierre del 2011, debido a la crisis financiera.

Por otro lado, si tenemos en cuenta la categoría de básico a terceros, terceros ampliado y todo riesgo sin franquicia, el descenso de precios se situó en un promedio del 1%. En cifras, los precios medios en el básico a terceros han pasado en marzo de 391 a 387 euros y en terceros ampliado de 439 a 436, aunque algunas firmas han presentado increíbles reducciones -para el mercado actual- de hasta el 9%.

Además, en los seguros a todo riesgo, con franquicia, la evolución de tarifas medias ha recogido esa bajada interanual del 2%, mientras que sin franquicia se ha pasado de 1.094 a 1.081 euros; aunque se trata de una de las reducciones menos importantes del mercado actual.

Al respecto, Giuseppe Dosi, consejero delegado en España de Direct Seguros, ha explicado que “El comportamiento de 2012 está siendo totalmente idéntico al de 2011 en cuanto a variaciones acumuladas y variaciones mensuales. Sin embargo, el año pasado el terceros ampliado era la categoría que tenía un mayor descenso, un 2 %, y este año es la modalidad de todo riesgo con franquicia”.