La sentencia del TJUE sobre el IRPH abre la puerta a miles de reclamaciones contra bancos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia en relación a la comercialización abusiva del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por parte de la banca española. Según reclamador.es, este fallo puede abrir la vía a miles de reclamaciones de consumidores que fueron cobrados de manera abusiva por los bancos.

La normativa española estipula que para igualar el IRPH con otros índices del mercado es necesario aplicar un diferencial negativo, cuyo valor variaría según las comisiones de la operación y la frecuencia de las cuotas. Generalmente, el IRPH resulta más gravoso para el consumidor que otros índices de aplicación generalizada, como el Euribor, algo que no se explicó debidamente durante la comercialización de estas hipotecas.

«La sentencia conocida hoy es positiva para los afectados por esta práctica bancaria», afirma Irene Becerra, directora legal de reclamador.es. Los consumidores que tuvieron sus hipotecas referenciadas al mencionado índice podrán beneficiarse y recuperar las cantidades abonadas de más si el banco no lo comercializó de manera diligente.

Becerra ha declarado que esta sentencia del TJUE es una «buena noticia» que «abre la puerta a los consumidores que formalizaron en su día una hipoteca referenciada al IRPH». El tribunal ha resuelto que la transparencia y el carácter abusivo de una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario a tipo de interés variable que utiliza el IRPH como índice de referencia puede ser apreciado a través de la información incluida en una circular oficial.

El fallo también considera relevante determinar si esa información es suficientemente accesible para un consumidor medio. «El IRPH es más desfavorable para los consumidores con respecto a otros índices de mercado, así que urgía dar la opción a los consumidores para que se pudiesen analizar pormenorizadamente por los jueces nacionales sus casos», añade Becerra.

Finalmente, la directora legal de reclamador.es expresó su confianza en la justicia europea y afirmó que la sentencia del TJUE sobre las hipotecas IRPH es esperanzadora para los consumidores afectados. «Esperábamos expectantes esta sentencia y confiábamos en obtener un resultado esperanzador para los consumidores afectados», concluyó.

Scroll al inicio