Para ciertos asuntos resulta muy útil tener disponible el contacto con una abogado o asesor legal a través de internet, o por línea telefónica. Servicios como los que ofrecen en Legálitas, en Abogados Brive, Letrados en la Red  o en Abogados por teléfono resultan muy interesantes en algunos casos. Hay algunas empresas que, incluso, ofrecen servicios gratuitos.

Pero hay que tener cuidado antes de contratar, y pensar bien en qué tipo de servicio necesitamos. No es lo mismo hacer una consulta sobre un problema con la comunidad de vecinos que sobre la gestión de un patrimonio y un conflicto por herencias.

Algunas empresas ofrecen servicios de asesoría online y consultas telefónicas a través de una contratación  anual. Pero estos servicios no son iguales que los que suelen dar los abogados y asesores tradicionales con los que se hace un contrato de iguala mensual. Estos servicios tienen una serie de limitaciones, tanto en el número de consultas como en los aspectos legales que tratan. Por eso es muy importante revisar bien qué tipo de servicio se está contratando y qué tipo de consultas podemos realizar.

Otros servicios de abogados online lo que ofrecen es un pago por consulta, de tal manera que el cliente sólo paga cuando realmente lo necesita. No suelen ser servicio muy caros, pero tienen muchas limitaciones. Son muy útiles para saber hasta qué punto necesitas realmente contratar un abogado que te solucione el problema o para que te indiquen lo que tienes que hacer para resolver el conflicto. Este pago se puede realizar por trasnferencia bancaria o por Paypal.

También hay despachos de abogados que ofrecen servicios de consultas en línea llamando a un número 800. El pago de esta consulta se paga en la factura del teléfono, y su coste vendría determinado por la duración de la llamada.

Si optas por solicitar información en un servicio de abogados gratis, asegúrate de leer primero las condiciones del servicio, especialmente en lo que se refiere al término gratis.