-

¿Son legales las comisiones que cobran los brókers hipotecarios?




Mucha gente desconoce que las comisiones que puede cobrar un broker hipotecario por la intermediación de un préstamo están limitadas por la Ley No. 2/2009, la cual indica que no debe superar el 5% del valor de la hipoteca. De este modo, se aclara la duda tanto a bancos como a clientes sobre el valor que pueden percibir.

Las nuevas regulaciones hacen que las comisiones de intermediación sean transparentes y que los clientes conozcan como es el proceso. De esta manera, todas las gestiones están reguladas y el cliente o el banco no se llevan sorpresas. No obstante, el cliente no debería pagar comisiones por la tramitación de una hipoteca”, argumenta Jordi Dominguez, CEO de Finteca, la plataforma hipotecaria en línea con scoring bancario capaz de aprobar una hipoteca con cualquier entidad en tan solo 24 horas.

Por su parte, Silvia Escámez, co-fundadora y CCO de Finteca, vaticina que “en nuestra gestión, no cobramos nada al cliente. Desde nuestro punto de vista, aquellos que lo hacen están abusando de la situación. Las comisiones, en todo caso, tiene que ser de los bancos en el momento de firmar una hipoteca”.

A pesar de las regulaciones, sigue habiendo intermediarios que no son transparentes en sus gestiones. “Consideramos que estas empresas deterioran la imagen del sector y dan a entender que todas las demás operan de la misma forma, cuando no es así. Desde el punto de vista de los consumidores, tenemos que exigir precios competitivos pero también transparencia. Es lo que garantiza que la contratación del servicio o producto se ajusta a la legalidad”, aporta Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, asociación de usuarios financieros.

En caso de que un bróker hipotecario solicite una comisión abusiva, ¿Es posible reclamarlo?

En el caso de que un cliente se vea afectado por esta situación, tiene derecho a hacer las reclamaciones pertinentes en el juzgado. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, estipula que todos los ICI deben poner a disposición del cliente los procedimientos necesarios para hacer el reclamo.

Es importante que los clientes se hagan eco de estas situaciones para evitar que vuelvan a ocurrir. Además, en algunos casos, los consumidores podrían recuperar el dinero pagado indebidamente”, destaca Dominguez.


Lo último...