Seguro que cuando piensas en los gastos mensuales que puede llegar a recortar al finalizar cada uno de los períodos de pagos, te detienes en algunos en especial para corroborar si no existen formas de hacerlos caer. Pues en el caso de las tarifas móviles sabemos que más allá de buscar las mejores ofertas posibles en el mercado, para ahorrar necesitamos también de la ayuda de las compañías, con algunas dispuesta a darnos una mano… y otras que no tanto.

La polémica en torno al precio de las tarifas móviles en los próximos meses y años se ha instalado recientemente entre Yoigo y Vodafone, dos de las más grandes del rubro en España

Yoigo presenta sus nuevas tarifas móviles en el MWC…

Tarifas móviles Yoigo
Wikipedia

El caso es que si bien la discusión en torno al precio actual de las tarifas móviles viene de lejos, y tiene como trasfondo la crisis económica que afecta a España desde hace años, parece que no existe una creencia común entre las compañías del ramo acerca de cuáles son las posibilidades de recorte que se tienen al respecto. En efecto, el Mobile World Congress de Barcelona la última semana fue una clara muestra de las divergencias que cohabitan en este aspecto.

Eduardo Taulet, Consejero delegado de Yoigo, fue una de las voces autorizadas de la industria durante el reciente MWC de la capital catalana, en donde por supuesto que se habló largo y tendido acerca de las tarifas móviles y sus próximos pasos. Allí, el representante aseguró que “hay margen para seguir bajando las tarifas en el sector de la telefonía móvil”, una posición con la que no están de acuerdo algunas de sus competidoras, como Telefónica o Vodafone.

En cualquier caso, como para demostrar que es posible dar una mano a los usuarios que se encuentran interesados en tener acceso a tarifas móviles sin tener que pagar tanto como hasta ahora, Yoigo ha aprovechado el encuentro para lanzar oficialmente la nueva oferta denominada “Sin Fin”, compuesta por un paquete de consumo ilimitado de voz y datos y que podrá contratarse desde mañana y hasta el 31 de mayo por 29 euros, IVA incluido.

Al respecto, sabemos que la nueva propuesta en tarifas móviles de Yoigo se encuentra disponible no solo para quienes ya son usuarios de la compañía, sino también para quienes vienen desde otras, como las mencionadas Vodafone o Telefónica. Incluso, si realizamos el trámite a través de la tienda online de Yoigo podremos obtener un 20% de descuento adicional en cualquiera de las tarifas móviles que estemos considerando para adquirir.

Con la tarifa ilimitada de voz y datos, Yoigo vuelve a marcar un hito”, ha explicado Taulet, quien ha señalado además que reducirán su portafolio de tarifas a sólo tres: Sin Fin, La Del Cero 5 GB y La del Cero 1,2 GB. Por supuesto, esta continuidad en la caída de precios del sector es una buena noticia para la mayoría de los consumidores, aunque por otro lado y como anticipábamos, existe cierta reticencia de otras grandes operadoras por seguir el mismo camino.

… y Vodafone y Telefónica salen a defenderse

Tarifas móviles Vodafone
Wikipedia

Claro, estas novedades de Yoigo generaron un impacto inevitable en el entorno de sus principales competidoras en el mercado, y por eso no pasó demasiado tiempo hasta que los ejecutivos de algunas de ellas valoren las nuevas tarifas móviles. Así fue el caso del Consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, quien básicamente ha explicado que de seguir así el segmento, podría provocarse un alto total en las inversiones del mismo.

Nos acercamos peligrosamente a un umbral de rentabilidad para una industria que necesita fuertes inversiones. Siempre queremos precios más bajos (…) pero, si bajan más, se pararán las inversiones”, ha explicado Coimbra en este sentido, quien priorizó la necesidad de buscar un “modelo económico sostenible”, y evitar caer nuevamente en “un círculo destructivo como el vivido hasta ahora”, palabras poco esperanzadoras para sus usuarios, claro está.

Por su parte, Telefónica también tuvo representación en el encuentro, en este caso a partir de su Director de innovación y servicios en red de Telefónica España, Manuel Fernández Daza, quien intentando no meterse de lleno en la polémica entre Yoigo y Vodafone, si ha marcado posición al valorar todos los aspectos positivos que las nuevas tecnologías referidas a tarifas móviles pueden traerle a los usuarios en los próximos tiempos.

Con este panorama, lo único que queda claro es que serán los usuarios, con su elección en materia de tarifas móviles, los que decidirán si deciden apoyar un modelo que apuesta por precios más económicos para el público, como el de Yoigo, o por uno que prioriza las inversiones a futuro del sector a partir de valores más elevados en sus servicios en la actualidad, como son los casos de Telefónica o Vodafone.

Y tú, ¿de qué lado estás?