A la hora de invertir en bolsa mucha gente piensa que los mercados son algo así como un juego de azar, que resulta casi imposible sistematizar un método de trabajo para conseguir que las ganancias superen a las pérdidas a lo largo del tiempo. Sin embargo, lo cierto es que hay una serie de capacidades que un trader puede adquirir para lograr la tan ansiada consistencia. Por lo tanto, el trader se va construyendo a sí mismo con la formación y la experiencia.

Doblegar los nervios

Ante operaciones que se cierran en minutos, segundos muchas veces, es imprescindible que los inversores en bolsa sepan dejar a un lado la impulsividad y dejar los nervios fuera de la ecuación. Operar en corto, saber buscar la oportunidad y no encadenar una operación tras otra son las mejores maneras de convertirse en uno de esos traders que forma parte del 5 o 10% que logran beneficios en los mercados de modo sistemático.

un trader, ¿nace o se hace

Detecta las alteraciones

Debes tener en cuenta que, en gran medida, los mercados son alterados y ‘moldeados’ por traders institucionales de cara a lograr influir en la demanda o en la oferta. Desde iniciativas como Tu Serás Trader (plataforma de Trading de Futuros destinada a impartir acciones formativas presenciales de trading) se pone el acento, precisamente, en detectar esos procesos de manipulación y saber utilizarlos en beneficio del futuro profesional.

Diversifica la apuesta

Apostar por cinco opciones de inversión siempre nos da más probabilidades de acertar que hacerlo por una. Cuanto más diversifiquemos las cantidades y presupuesto que tenemos para invertir, más posibilidades tenemos de lograr que, al final del día, los beneficios superen a las pérdidas

Invierte con previsión

Los traders profesionales te dirán que no es inteligente dejarse cegar por las ganancias. Una vez que logres resultados consistentes, cada tres-cuatro meses (o, al menos, cada año) trata de guardar entre el 20% y la tercera parte de tus ganancias. Eso te permitirá contar con un cierto ‘colchón’, para cuando lleguen las malas rachas (que llegarán). Desde Trading de Futuros se insiste en la necesidad de “mantener el capital bajo control”, aprendiendo a tomar beneficios en aquellas zonas consideradas “de alta probabilidad” (ventanas de oportunidad que nos permiten saber cuándo actuar y qué operaciones pueden resultar más interesantes).

Sistematiza un plan

Crear un plan de trading que te permita sistematizar una operativa es la mejor vía para conseguir que los resultados cosechados sean positivos y se mantengan a largo plazo.

También te puede interesar:
Las empresas Españolas sufren cada vez más ataques cibernéticos