La tarifa plana de 50 euros para autónomos que lleva en vigor desde hace ya algún tiempo, ha traído el alta de cerca de 270.000 nuevos autónomos en nuestro país, lo que muestra que esta medida ha incentivado a muchas personas a crear sus propias empresas para luchar contra la actual situación financiera.

De todas estas nuevas altas, aproximadamente el 40% corresponde a menores de 30 años, colectivo al que inicialmente iba destinada esta medida pero que con posterioridad fue ampliada a cualquier persona que se diera de alta como nuevo autónomo en la Seguridad Social.

50 euros en autonomos

Entre las comunidades que mayor número de personas se han acogido a esta iniciativa lanzada por el Gobierno, está Andalucía con algo más de 50.000 nuevos autónomos, Cataluña con 42.000 y Madrid con 34.000.

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago de 50 euros a la Seguridad Social en vez de los 250 euros de cotización media durante los primeros seis meses de su actividad como autónomo, lo que supone un ahorro del 80% de la cuota definitiva. Una vez transcurrido ese tiempo, los autónomos que se hayan acogido a esta iniciativa se beneficiarían de un descuento del 50%. Por último, los menores de 30 años y las mujeres menores de 35 se beneficiarían de una reducción de su cuota del 30% durante el siguiente año y medio.

Pero para poder beneficiarse de este descuento en el cupón de autónomos, el usuario debe cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es no haber estado dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores y el segundo es no disponer de trabajadores por cuenta ajena.

Si se cumple estos dos requisitos, es la Tesorería General de la Seguridad Social quien da el visto bueno definitivo, y para ello también tiene en cuenta que el solicitante no sea administrador de una sociedad mercantil, que no se haya recibido ninguna bonificación de la Seguridad Social como autónomo y no ser autónomo colaborador.