El mercado de los vehículos de segunda mano se ha expandido a lo largo de los años y son muchos los que se lanzan a comprar y vender coches.

Sin embargo, en este contexto, surgen muchas dudas a la hora de saber cuáles son los trámites que hay que hacer para vender un coche, y lo cierto es que supone realmente mucho papeleo. Sin embargo, hoy en día es más fácil que nunca gracias a los intermediarios que hacen que ahorremos tiempo y procedimientos. Hoy queremos contarte los trámites más importantes que hay que realizar a la hora de vender un coche.

ahorrar-seguros-del-coche

Calcula el valor de tu coche

Muchos nos preguntamos cuánto vale realmente el coche que vamos a vender. Está algo viejo pero muy bien cuidado, o está semi nuevo y tiene algún golpe… Son este tipo de dudas las que nos surgen a la hora de vender. La tasación de coches es el primer paso a seguir si quieres venderlo, asegúrate de que vas a vender el coche no solo de forma segura sino por el precio que realmente vale.

Impuestos, gastos, contratos

Para vender el coche de segunda mano se necesita el impuesto de circulación y la documentación en regla. Es recomendable además que el vehículo haya pasado la ITV si éste tiene más de 5 años. A la hora de realizar un contrato vamos a tener en cuenta los datos tanto del comprador como del vendedor y lo que se vende o se compra, es decir, los datos del vehículo en sí: marca, modelo, forma de pago y plazo de entrega del coche. Es importante realizar este trámite ya que debemos hacer una compra o venta de manera segura.

Cambio de titularidad

Para realizar este trámite va a ser necesario ir a la Dirección General de Tráfico. Debemos presentar documentación como el DNI, la documentación del vehículo y el permiso de circulación. Además debemos presentar el contrato de compra-venta anteriormente mencionado (paso 2).

Impuesto de transacciones patrimoniales

Un impuesto que suele pagar el comprador del coche y suele ser un 4% del valor del coche. En este paso debemos acudir a Hacienda, allí nos pedirán el modelo del coche y el contrato de compra-venta. Allí te darán los documentos en los que hay que abonar en concepto de impuestos.

Finaliza los trámites y recibe el dinero

Ya que están todos los pasos realizados puedes recibir el dinero. Mucha gente vende su coche para comprarse uno nuevo, es una buena opción ya que vamos a obtener un dinero extra. Y es que la venta de coches parece algo difícil al principio pero puede hacerse mucho más fácil si sabemos cómo hacerlo.

Es cierto que a la hora de vender un coche nos pueden surgir muchas dudas y más si nos enfrentamos a la primera vez. Gracias a los intermediarios el procedimiento va a ser mucho más fácil y nos ahorrarán mucho papeleo y tiempo. En cierta manera es una forma de olvidarte de hacer papeleos y hacer todo el proceso de una forma segura y rápida.