Hubo una lucha de clases en los últimos 20 años y mi clase ganó” es la tan terrible como cierta frase que hace algún tiempo ha acuñado una de las cinco personas más ricas del mundo, Warren Buffet, al señalar la cantidad de dinero que tienen 85 millonarios en el planeta entero, y que juntos equivalen a la misma cifra de la que puede presumir la mitad más pobre de la humanidad, con todos los problemas sociales que ello conlleva.

85 millonarios, y cada vez son más…

En efecto, según la lista de Forbes y el Credit Suisse podemos saber ahora mismo que la última crisis económica ha dejado muchísimas personas en la calle -en España lamentablemente hay muestras sobradas de ello- pero que también otros se han aprovechado de esa circunstancia para volverse adinerados, en concreto, 1645 personas acumularon en los últimos cinco años más de mil millones de dólares.

85 millonarios
Flickr

Como decíamos, es probable que incluso el dato más revelador sea que estos 85 millonarios poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, y no solo eso, sino que estas personas también se aprovecharon de forma notable de las últimas crisis financieras mundiales, aumentando en conjunto su patrimonio en unos 668 millones de dólares diarios. Por caso, si Carlos Slim -el más rico- quisiera gastar un millón de dólares por día, debería vivir hasta los 300 años para lograrlo.

África, paradigma de la situación

Y si la situación es desesperante en países más protegidos socialmente, imposible dejar de destacar que en África existen 16 multimillonarios, de los 85 millonarios mencionados anteriormente, que conviven con unas 358 millones de personas en situación de pobreza extrema en la región. Al igual que en el resto del mundo, sus patrimonios también aumentaron de forma notable en el último lustro, con las consecuencias ya conocidas por todos.

¿Cómo crees que estos 85 millonarios podrían colaborar con el resto del mundo?