En el día de ayer, el Consejo de Administración de ADIF ha aprobado hoy una inversión de 701,7 millones de euros para la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia, según ha confirmado el ente público en una nota de prensa. Además, entre el cúmulo de inversiones aprobadas destaca la adjudicación de dos contratos de montaje de vía e instalaciones de energía y su mantenimiento, mediante la fórmula de Colaboración Público Privada, por un importe conjunto de 379.044.308 euros, para el tramo Olmedo – Pedralba de la Pradería.

En primer espacio, vale destacar que el contrato para el montaje de vía y su mantenimiento en el tramo Olmedo-Pedralba ha sido adjudicado, por importe de 198.227.152 euros, al consorcio de empresas conformado por Ferrovial Agromán, Tecsa Empresa Constructora, Vías y Construcciones, Iberovías Empresa Constructora y Cosfesa Contratas y Servicios Ferroviarios, el primero que hizo una oferta por el servicio.

Por otro lado, el contrato de instalaciones de energía, incluido su mantenimiento, cuenta con un importe de adjudicación de 180.817.156 euros, y ha sido adjudicado al consorcio de empresas integrado por Elecnor, Cobra Instalaciones y Servicios, Sociedad Española de Montajes Industriales SEMI, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Control y Montajes Industriales CYMI.

Además, el Consejo de Administración de ADIF ha informado de la adjudicación, por 322.720.984 euros, de la plataforma de tres subtramos en el trayecto comprendido entre Puebla de Sanabria y Orense, así como la licitación de la asistencia para el control de sus obras. Esto sin dejar de mencionar la aprobación de la licitación de los servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma de los subtramos Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno, por un importe conjunto de 6.547.223 euros.

También te puede interesar:
Caixanova lanza préstamos a tipo cero para las PYMES

Finalmente, la supervisión y control de las obras e instalaciones incluirán todas las actuaciones para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con las normativas vigentes de Adif, sobre todo en lo respectivo a la ejecución de estructuras, entendiendo por ellas viaductos, túneles y falsos túneles.