2007-11-26t17_34_19-08_00.bmpLos fondos de inversión se habían convertido en la alternativa para todos aquellos que deseaban invertir en bolsa pero no querían asumir un gran riesgo o no contaban con un gran capital para adquirir acciones. El boom de esta inversión tercerizada, desafortunadamente, parece haberse encontrado de frente con la crisis hipotecaria y la desaceleración económica…

Primero, nos enteramos que uno de los principales bancos estadounidenses, Lehman Brothers Holdings Inc, liquidó tres importantes fondos de inversión que suman 1,000 millones de dólares para incorporar activos en su balance. Y ya se sabe que los americanos marcan tendencia.

Segundo, un comunicado de Inverco señala que los activos en los fondos de inversión en la comunidad europea perdieron un 1,9% en el último trimestre del 2007. En el caso particular de los fondos de inversión en el sector inmobiliario, la caída se recrudece a un 2,2% de su capital, y al revisar su rentabilidad esta acusa un descenso del 3,2%.

 
Tercero, y más cercano, el patrimonio depositado en fondos de inversión en España disminuyó un 7,5% en el primer trimestre del año, contra el 5% que perdieron en el 2007.

 
Solamente BBK y BBVA han obtenido buenas ganancias con sus fondos gestionados a renta fija. En todos los casos, la renta variable se ha convertido en una trampa.  Ejemplos: menos 958 millones de euros para los fondos de BBVA y menos 113 millones para los del BBK.

 
Una lenta retirada de los inversores ante beneficios menguantes y pérdidas reales. El horizonte de los fondos de inversiones aparece lleno de incógnitas. Pedir cautela está de más…