Hace unos meses, en concreto el pasado mes de febrero, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que el ‘céntimo sanitario’ -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas entre 2002 y 2011- era ilegal ya que vulneraba la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.CENTIMO SANITARIO

Pues bien, según información de la Agencia Tributaria, la Comisión Europea (CE) permitió al Gobierno español devolver sólo una parte del ‘céntimo sanitario’, dado que la devolución íntegra de lo cobrado indebidamente supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Además el Gobierno dijo que sólo devolvería las cantidades no prescritas, es decir, de 2009 a 2012. Por tanto, solo se devolverá 2.000 de los 13.000 millones de euros que se debían reintegrar.

El Gobierno había calculado inicialmente que tendría que reintegrar unos 2.500 millones pero al aplicar el mínimo de la directiva comunitaria deberá devolver como máximo unos 2.000 millones. Por tanto, el Ejecutivo se ahorrará unos 500 millones de euros en la devolución. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado que si España no cumpliera con la directiva comunitaria que obliga a recaudar un mínimo podría incurrir en ayudas de estado, lo que sería ilegal. No obstante, no está tan claro que Hacienda cumpla una directiva comunitaria sino más bien que se ha acogido a la interpretación más favorable de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ante ello, la Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) anunció ayer que hoy martes se reunirán para acordar las “posibles movilizaciones a llevar a cabo en contra del tijeretazo que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda” respecto a la devolución del céntimo sanitario. Ya conoceremos en los próximas horas a que conclusión llegan.