Coca-Cola

Aunque normalmente solemos referirnos a las empresas que mejor están vistas por los ciudadanos españoles, y en muchas ocasiones por los propios trabajadores que aspiran a formar parte de sus staff, en esta ocasión tenemos noticias más bien diferentes. Es que el Reputation Institute ha presentado su ránking anual en el que se mencionan las firmas con peor reputación dentro del país, y los resultados te van a sorprender.

Coca-Cola, en suspenso

En efecto, de acuerdo a las fuentes consultadas, Coca-Cola, Renfe, Sacyr y Pescanova son los ejemplos más claros que tenemos en la actualidad acerca de cómo las malas decisiones tomadas por sus ejecutivos para España han logrado que la visión que muchos de nosotros tenemos de ellas se haya caído estrepitosamente.

Aunque todos los casos son salientes, probablemente el más impactante sea el de la clásica gaseosas norteamericana, y es que los especialistas del Reputation Institute señalan que de las 100 firmas analizadas, es por lejos la que más ha descendido su reputación, cayendo 20 casilleros con respecto al mismo análisis elaborado el año pasado.

En términos concretos, algunas de las situaciones que han llevado a los consumidores de Coca-Cola a tener una imagen más pobre de la firma tienen que ver con “las huelgas y manifestaciones de los trabajadores ante el ERE y el cierre de plantas”, todos parámetros que como bien se explica en el informe, golpean de lleno “la integridad y el entorno de trabajo” acerca de esta firma, la más famosa del mundo en su segmento.

Renfe, otro de los ejemplos

Más allá de la mencionada gaseosa, tampoco podemos dejar de hacer referencia a otros casos paradigmáticos, como lo es por ejemplo el de Renfe. Claro, en su situación la mayor parte de la pérdida de credibilidad tiene que ver con el accidente de Santiago de Compostela el año pasado.