Con la llegada del fin del verano, muchas personas perderán sus puestos de trabajo al terminar su contrato temporal. Los contratos eventuales o por obra y servicio son los que predominan en la época estival. Se tratan de contratos pensados para cubrir el pico de trabajo que se producen durante los meses de julio y agosto en sectores como la hostelería.

La finalización de los contratos da comienzo a una serie de derechos para los trabajadores que la compañía de reclamaciones online, Reclamador, recopila para informar a todos esos empleados que estos días se quedan sin empleo.

El derecho a percibir el finiquito

Una vez que se finaliza el contrato laboral, la empres debe abonar el finiquito correspondiente. Aquí se debe incluir la liquidación de conceptos como el salario del mes hasta que se produce la finalización del contrato, la parte proporcional de las pagas extras o las horas extras realizadas. Respecto al tema de las vacaciones, al tratarse de contratos temporales, suelen estar prorrateadas en nómina, por lo tanto no se abonarán en el finiquito. Si no es así, en el finiquito debe aparecer los días de vacaciones no disfrutadas.

12 días de salario por año trabajado de indemnización

La indemnización por finalización de un contrato de trabajo temporal es de 12 días de salario por año trabajado. Si, por ejemplo, el contrato ha sido de tres meses, la empresa debe abonar al trabajador la parte correspondiente, es decir, una indemnización de tres días de salario. La indemnización debe ser siempre abonada al empleado salvo que la finalización del contrato se produjera por un despido disciplinario o una baja voluntaria del trabajador.

¿Derecho a paro?

Para que un trabajador que termina su contrato laboral en estos días tenga derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo, es necesario que tenga cotizados un mínimo de 360 días en el periodo de un año. Aquí hay que tener presente que no se tendrá en cuenta los periodos que hubiera utilizado para cobrar la prestación por desempleo.

Derecho a reclamar

¿Qué ocurre si la empresa no abona la indemnización al finalizar el contrato temporal? Tanto si la empresa no entrega la indemnización, como si el trabajador no está de acuerdo con el cálculo de la misma, el trabajador tiene derecho a reclamar. El plazo para presentar la conocida como “papeleta de conciliación” en el SMAC es de un año.