¿Qué consecuencias tiene una bajada de los tipos de interés?

Hace unos días que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, anunció que llevaría a cabo bajadas tipos de interés al 0%. Se trata de un anuncio histórico porque nunca antes había estado tan bajo ese valor. Desde entonces se ha hablado mucho de esta decisión, pero ¿sabemos las consecuencias que tendrá esta medida?

La debilidad en la recuperación económica dentro de la zona euro, ha llevado al Banco Central Europeo a tomar la decisión de llevar a cabo las bajadas tipos de interés y bajar este valor al 0%, un dato nunca visto hasta la fecha. Con esta medida, Mario Draghi, busca reactivar la economía. También quiere evitar que todo el trabajo realizado en los últimos años sea tirado a la basura. Esta decisión trae consigo algunas consecuencias muy interesantes y que puede afectar a todo el mundo. Podría afectar tanto a aquellas personas que tienen una hipoteca, hasta aquel ahorrador que busca un producto financiero competitivo que le ofrezca un buen interés.

bajadas tipos de interés BCE
Fuente: mandiner

Antes de nada, hay que explicar que significa estas bajadas tipos de interés al 0%. Lo más importante, es que al adoptar este valor, el BCE no exigirá ninguna recompensa a los bancos por el hecho de dejarles dinero. Las entidades podrán solicitar liquidez a este organismo sin que tengan que pagar algún tipo de interés. Pero además de esta consecuencia, también podemos destacar algunas otras como las que os explicamos a continuación.

Bajadas tipos de interés, una mejora en el flujo del crédito

Con el anuncio de situar este valor en el 0%, lo que se busca es mejorar el flujo del crédito desde las entidades financieras hacia las empresas y los particulares. Es una herramienta más para mover la economía de los países. Esto será posible gracias a que los bancos no tendrán que pagar nada por solicitar dinero al BCE. Esto también será una ventaja para los usuarios, ya que al pedir un préstamo, el tipo de interés también será menor. De esta forma, las entidades bancarias ofrecerán productos más atractivos.

Abaratamiento de las hipotecas

bajada tipos de interés - bajada de hipotecas
Fuente: pisobcn

Desde hace ya algún tiempo, el Euribor no para de bajar, estando actualmente en valores negativos y más que lo podría hacer a raíz de este anuncio de la bajada de los tipos de interés. Hay que decir que este indicador está estrechamente relacionado con la evolución de los tipos, y que cada vez que sufre un cambio, suele afectar a su valor. Con el anuncio de la bajada al 0%, lo que se espera es que el Euribor vuelva a bajar, cosa que agradecerán la mayoría de los hipotecados que tienen a este índice como referencia en sus hipotecas. Un dinerillo extra que las familias podrán destinar a otras cosas.

Menor rentabilidad en los productos de ahorro

Pero no todo lo referente a estas bajadas tipos de interés iba a ser bueno. Los ahorradores de la zona Euro tendrán mayor problema para encontrar un producto financiero donde invertir el dinero y sacarle un rendimiento. A esto hay que sumarle las limitaciones impuestas por el Banco de España en la remuneración de estos productos. Todo eso se traduce en que los bancos darán mucho menos por «jugar» con tu dinero.

Las empresas se financiarán más barato

Las empresas serán una de las grandes beneficiadas con la bajada anunciada. Desde la llegada de la crisis, se han visto obligadas a pagar rentabilidades muy elevada en los mercados. También se han tenido que enfrentar a situaciones complicadas para encontrar financiación. Tras este anuncio, se espera que la cosa mejore y las empresas puedan solicitar crédito a intereses más reducidos. Esto puede ayudar a relanzar la economía creando más puestos de trabajo.

Más fácil exportar pero más caro importar

bajadas tipos de interés
Fuente: martatornos

Las bajadas tipos de interés, hará que el euro también baje si todo sigue el cauce normal que se espera. Lo primero que se conseguirá con esto, es que los productos europeos sean más competitivos en el mercado mundial al ser más barato para el resto del mundo. Esto se debería traducir en un aumento de las exportaciones. Pero también tiene su lado malo, ya que las importaciones serán más caras debido a la debilidad de nuestra moneda.

El euro se devaluará frente al dólar

Otra consecuencia inmediata sería tener un euro más débil. Al bajar el precio del dinero, este se devaluaría frente al dólar. Entre las consecuencias que esto traería podemos destacar que viajar a países extracomunitarios sería más caro. También podría significar un aumento en el número de visitantes, ya que les costaría menos viajar a nuestro país.

Con esta medida tomada de bajar los tipos de interés al 0%, se pretende evitar que volvamos a caer en las garras de la crisis. Esa crisis que tanto daño nos ha hecho y de la que tanto nos está costando salir. ¿Pensáis qué esta medida beneficiará a la reactivación de la economía o todo seguirá igual que hasta ahora? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Últimos artículos

Scroll al inicio