-

Consejos para la inversión de novatos




221

Conocer bien sus objetivos financieros, para de esa forma elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para su perfil. Conviene tomarnos el tiempo necesario para comparar las alternativas de mercado que se nos presentan, hasta dar con la que mejor se ajusta a lo que buscamos

Buscar consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, aunque nunca perdiendo de vista que la responsabilidad final es en verdad nuestra. Para evitar problemas, conviene siempre mantener un contacto estrecho con su intermediario, determinando el alcance de sus responsabilidades y libertad de actuar, así como su estilo y filosofía.

Destinar a la inversión el excedente entre sus ingresos y sus gastos comunes. Conviene eliminar primero las deudas por las que paga altos intereses y sanee su situación financiera actual, antes de tomar decisiones de inversión. Es mejor contar con una reserva de entre tres y seis meses en cualquier caso.

Invierta a largo plazo. Los mercados suben y bajan, pero a largo plazo suele haber más subidas que bajadas. Es preferible mantener el rumbo y no distraerse con las variaciones diarias, ya que la prensa, los rumores y las predicciones pueden crear confusión y dramatismo.

Cuidar los costes. Siempre es mejor comparar bien las tarifas y las comisiones que ofrece cada entidad. De esta forma, contempla que inciden mucho en la rentabilidad final de su inversión. De hecho, es relativamente fácil realizar inversiones especulativas, comprando y vendiendo a muy corto plazo a través de Internet y operar en mercados antes reservados a expertos.

También te puede interesar:
Consejos para la Declaración (III)

Empezar a invertir cuanto antes, ya que de todos los factores que afectan a la acumulación de capital por inversión, como cantidad inicial invertida, cantidad de las aportaciones, rentabilidad, tiempo que se mantiene la inversión, siempre el más importante es el último, el tiempo. Recuerda la regla del “72”, es decir, para saber los años necesarios para que una inversión con interés compuesto doble su valor. Se divide por este número el tipo de interés.


También te puede interesar:
Tres ideas para ahorrar en tus seguros
a3f56ac186835e0844f74b3a85f00106?s=96&d=mm&r=g
Augusto
Augusto Baldi. 24 años. Argentino. Estudiante de Periodismo y Comunicación social. Apasionado de la tecnología, los viajes y el deporte. Web | Twitter | Google+

Lo último...