Son tiempo difíciles para los ahorradores, ya que no encuentran ningún producto financiero de garantía para sacar un rendimiento a ese dinero que tienen en su entidad bancaria. Los tipos de interés están por los suelos, y productos a plazo fijo que suelen ofrecer todas las sucursales, difícilmente superan el 1% de interés. Con ese panorama, es normal que las personas prefieran tener disponible sus ahorros en todo momento antes que las entidades jueguen con ese dinero sin recibir nada a cambio. Ante esta situación, cada vez es más habitual que haya personas que apuesten por invertir en bolsa para sacar algo de rendimiento a su dinero, incluso a sabiendas de que esta práctica puede hacerles perder parte de sus ahorros.

Invertir en bolsa siempre se ha visto como una actividad de riesgo, pero aplicando una serie de consejos, es posible conseguir una buena rentabilidad, quizás no para hacernos ricos y retirarnos del mundo laboral, pero si para poder llegar a fin de mes en una situación más cómoda. Veamos algunos sencillos consejos que nos ayudarán a encontrar el camino del éxito en el mundo de la bolsa.

Invertir el dinero que no vamos a necesitar en un futuro próximo

invertir el dinero que no necesitamos
Fuente: financialtalkies

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de dar el paso a invertir en bolsa, será saber la cantidad que podremos invertir. No hay que volverse loco e invertir todos nuestros ahorros, sino como máximo, aquella cantidad que sabemos que no nos hará falta en un futuro cercano. Recordad que la bolsa es un producto que fluctúa mucho, por lo que si invertimos todo nuestros ahorros y luego queremos vender por necesidad, puede que el valor de las acciones sea inferior al que compramos, lo que se traduce en pérdidas.

Formarse y estar informado

Antes de invertir en bolsa, es muy importante haberse informado de todo lo que esto conlleva. Conocer los principales índices bursátiles, las empresas que cotizan en ellas o familiarizarse con conceptos que se manejan en este campo, es fundamental para el éxito. También hay que dejar de lado lo que diga la gente y lo bien que le pudo haber ido a un amigo o familiar. Cada caso es un mundo donde lo más importante es tu decisión.

Comprar en el momento adecuado

Para que la inversión tenga éxito, es muy importante saber comprar en el momento adecuado y para ello debemos saber analizar los valores. También es muy importante conocer la opinión de los expertos, como puede ser la figura de José Antonio Madrigal, del que ya hablamos en nuestro blog.

Plusvalías o dividendos

aprender a invertir en bolsa
Fuente: financialtrainwreck

Son las dos formas de conseguir ganar dinero con la bolsa. La plusvalía consiste en comprar unas acciones y venderlas por una cantidad superior a lo que nos costaron. La diferencia es lo que hemos ganado y va directamente a nuestro bolsillo. Por otro lado, los dividendos son la parte de los beneficios que las empresas reparten entre sus socios, aunque no siempre lo hacen. En este punto, se puede cobrar o bien en dinero o bien mediante más acciones.

Ponerse metas al invertir en bolsa

Invertir en bolsa no es un juego de niños, es algo que todo el mundo conoce, y en el que se puede perder dinero. Es muy importante que nos mentalicemos de esta situación y que establezcamos cuánto dinero estaríamos dispuestos a perder, así como la opción de vender cuando hayamos alcanzado un mínimo preestablecido.

Stop loss

Se trata de una herramienta que protege la inversión. A la hora de comprar, se establece la cantidad que estaríamos dispuestos a perder. Gracias a las órdenes Stop loss, podremos tener el riesgo siempre bajo control ya que se ejecutará la venta de las acciones cuando el precio baje por el umbral marcado.

Apostar por los fondos de inversión

analizar valores invertir en bolsa
Fuente: amazonaws

Si no nos convence la opción de invertir en bolsa, siempre lo podemos hacer de forma indirecta por medio de los fondos de inversión gestionados por expertos. Lo bueno de estos productos, es que invierten en diferentes acciones a la vez, lo que aumenta la posibilidad de éxito. A pesar de esto, hay que tener presente que se trata de bolsa y por lo tanto, que podemos perder nuestros ahorros.

Desconfiar quien prometa altos beneficios

invertir en bolsa stop loss
Fuente: stockpickssystem

Una cosa debemos tener muy clara. No hay fórmulas mágicas para asegurarnos el éxito a la hora de invertir, y si la hubiera, ya os digo yo que nadie la revelaría. Dicho esto, hay que decir que hay que desconfiar de todas aquellas personas que venden métodos para ganar dinero de forma muy rápida y sin apenas riesgo. Huid de estas proposiciones porque lo más fácil es que al final acabéis perdiendo dinero.

Si estás pensando en invertir en bolsa y quieres conocer algunos otros consejos para hacerlo con éxito, os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Alfonso Menchen donde da hasta 25 consejos que todo el mundo debería tener en cuenta a la hora de empezar a invertir en bolsa.

¿Alguna vez os habéis planteado invertir en bolsa? ¿Qué otros productos financieros has utilizado para sacar un rendimiento a tus ahorros? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!