Tras unos malos económicos donde hemos sufrido una de las mayores crisis financieras de todos los tiempos, la situación actual parece que va mejorando poco a poco, aunque a pasos muy pequeños. Durante todos estos años, se ha hablado de muchos conceptos financieros como puede ser la famosa prima de riesgo que tanto daño nos ha hecho. Es por esto que pensamos que es importante que conozcamos algunos conceptos que creemos que puede ser de gran interés. En este caso queremos hablar sobre el salario de eficiencia, que estuvo de moda hace algún tiempo y que se ha reciclado para volver a instalarse durante estos duros años.

¿Qué es el salario de eficiencia?

salario de eficiencia aumento sueldo
Fuente: elblogderrhh

Lo primero que se debe tener en cuenta es que cuando hacemos referencia al salario de eficiencia, estamos hablando de un concepto que fuera acuñado como método por parte de algunos de los seguidores del nuevo keynesianismo, como Carl Shapiro y Joseph E. Stiglitz. En concreto, ellos buscaban una explicación al desempleo que se genera en muchas de las economías de mercado de aquella época, y que se reproducen en el día de hoy.

Básicamente, el concepto sostiene que el salario de eficiencia es la causa por la cual los salarios, en muchos de los mercados actuales, se determinan únicamente por la oferta y demanda, del mismo modo que el costo de las cosas. Se llama además salario de eficiencia, porque sostiene que pagando más a los empleados se podría obtener un mejor rendimiento de su parte. De esta forma, la productividad laboral incrementada paga por los salarios relativamente altos.

salario de eficiencia mejorar rendimiento
Fuente: republica

Aunque se trata de una teoría que ha estado presente en toda la historia de la economía en el último siglo, lo cierto es que sus preceptos básicos vuelven a surgir con cada crisis internacional. Además, como el sentido del trabajo de eficiencia está basado en el que el trabajador no conoce el esfuerzo que realiza y la ganancia que produce, la aparición de las tecnologías es beneficiosa para el reclamo de sus derechos en tal aspecto.

Cuando el salario que paga una empresa a un empleado es más alto que el promedio que pagan las firmas del mismo sector, se considera que se trata de un salario de eficiencia, por lo que también las obligaciones serán mayores para el trabajador.

Razones para que las empresas apuesten por salarios de eficiencia

salario de eficiencia desequilibrio salarial
Fuente: altag

A la hora de que una empresa apueste por el uso de salarios de eficiencia, nos podemos encontrar cuatro grandes causas para que esto ocurra.

1.- La salud de los trabajadores

Uno de los puntos más importantes radica en la salud de los trabajadores. El caso más claro lo tenemos en los países menos desarrollados donde la malnutrición es un grave problema. Si los salarios de la población son más elevados, las personas podrían alimentarse mejor, lo que se traduce en una población más sana y por tanto, más productiva.

2.- Calidad del trabajo

Cuando una empresa ofrece salarios más elevados a sus trabajadores, hará que las personas más cualificadas quieran trabajar en esa compañía, lo que conseguirá que se incremente la fuerza de trabajo en la empresa y la calidad de los servicios ofrecidos.

3.- Rotación de los trabajadores

Una cosa está clara, cuando una empresa ofrece a sus trabajadores salarios bajos, está promoviendo que estos tarde o temprano abandonen la compañía en busca de sueldos mayores. Si además, la empresa cuenta con planes de formación para sus empleados, será dinero tirado a la basura. Un salario elevado es un claro incentivo para que los empleados más cualificados permanezcan en la compañía durante mucho tiempo.

4.- Esfuerzo de los trabajadores

Si nos fijamos en cualquier empresa, descubriremos empleados que se esfuerzan y otros que eluden cualquier tipo de responsabilidad, escaqueándose de sus puestos de trabajo siempre que pueden. Despedir puede ser una reprimenda para ello, pero esto requiere tener que buscar otro perfil que sea capaz de realizar el trabajo de la persona despedida. Si en vez de eso, se aumenta el salario, éste se esforzará más y posiblemente dejará de escaquearse, ya que si es despedido, perdería su elevado salario.

Vídeo explicativo de los salarios de eficiencia

Para completar esta entrada, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Katherine Sánchez donde se explica la teoría de los salarios de eficiencia y como puede afectar al rendimiento de los trabajadores.

¿Habías escuchado hablar con anterioridad sobre este concepto? ¿Pensáis que realmente pagar algo más a los trabajadores repercute en su rendimiento laboral? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!