mark1

¿Hacia dónde van los mercados?  Esta es una pregunta típica de la cual a todos los inversores les gustaría tener una respuesta.  Una pregunta dramáticamente importante es unos momentos de tanta incertidumbre como los actuales.

Los indicios de una recuperación económica mundial son todavía muy débiles, planeando sobre los analistas la terrible duda de si no estaremos otra vez ante una recuperación ficticia.  Vamos a centrarnos en analizar los últimos datos macroeconómicos conocidos para intentar arrojar un poco de luz, tarea que ya les adelanto es practicamente imposible.

Últimos datos del PMI

El mes de junio ha comenzado con bajdas en practicamente todas las plazas bursátiles importantes.  Esto es debido a que los datos conocidos sobre los PMI de manufacturas de mayo se muestran mayoritariamente en contracción.  A pesar de que los PMI manufactureros de países como España, Francia, Italia y Alemania han mostrado un comportamiento mejor de lo esperado.

El pero dato respecto al PMI de manufacturas ha sido el presentado por HSBC  respecto a China y que ha creado un gran desconcierto y preocupación.  Si bien el dato oficial aportado por el gobierno chino mantiene a este indicador por encima de 50, mostrando expansión, el dato aportado por HSBC lo sitúa en contracción bajando hasta el 49,2.  Esta es la lectura más baja de este indicador desde octubre de 2012, y nos muestra muy claramente la desaceleración que está sufriendo el sector industrial chino.

PMI de manufacturas en España

A pesar de haber subido claramente hasta 48,1, el PMI manufacturero español continúa mostrando recesión.  Hay muy pocos indicios de mejora en la demanda interna, y los datos muestran una estabilización de la producción en niveles bajos.

También te puede interesar:
Cómo defenderse de la deflación

Tal y como señala el analista José Luis Martínez Campuzano, en estos momentos de incertidumbre quizás la pregunta no sea «¿dónde metemos nuestro dinero?,sino «¿Cómo podemos proteger nuestro capital?».