Seguro que has oído por las noticias, o por la radio, el debate que se ha abierto ahora sobre la subida de los impuestos y el hecho de vivir en una comunidad autónoma o vivir en otra. Es importante este hecho porque en algunos casos la subida de los impuestos significa mucho pero, en otros, no es así.

Te explico, la subida de impuestos ha sido dada por el Gobierno pero las Comunidades Autónomas también tiene cierta parte de impuesto y muchas veces éste es elevado de tal manera que, al subir ahora la parte del Gobierno, la comunidad puede optar por subir también su parte, o bajarla como se plantean en otras comunidades.

¿Qué implica esto?

Esto implica que, entre las comunidades autónomas, hay diferencias, a veces de hasta seis o siete puntos, lo cual unas pagan más que otras.

Quizás pienses que es por el estilo de vida o porque allí son más ricos y en otro sitio más pobres pero quizás la igualdad en toda España haga que no sea difícil montar una empresa en una comunidad y si en otra. Esto también repercute a la hora de crear empresas porque, si en una ciudad cercana, aunque perteneciente a otra comunidad autónoma, los gastos, trámites, impuestos, etc. van a ser más baratos, a lo mejor conviene más montarla en esa ciudad y mudarse si se tiene éxito en la misma con lo cual no se beneficia a la ciudad donde se reside sino que se perjudica al perder población.

Por ahora las comunidades, tras el anuncio de la subida de impuestos, están debatiendo sobre si bajar su cuota o no y esto, para los empresarios, es algo a tener en cuenta para saber qué tanto más habrán de pagar.

También te puede interesar:
El timo de la devolución de impuestos