Consejo Empresarial de Competitividad

Los eventos relacionados con las empresas nacionales no se terminan, más allá de lo claro que queda todo el tiempo el fuerte efecto que la crisis económica internacional ha tenido sobre buena parte del territorio español. En este caso, es hora de hablar de la próxima reunión del Consejo Empresarial de Competitividad, conocido como el CEC, que prepara por estas horas un road show.

Lo primero que se debe destacar de este evento, es que el mismo se llevará a cabo en España luego de una importante gira internacional durante el mes de abril, permitiendo que todas las compañías del país que forman parte de esta institución, puedan promocionar lo que será en septiembre, una serie de encuentros en distintas ciudades españolas.

El principal objetivo del encuentro, tanto del actual como del que se llevará a cabo hacia fin de año, tiene que ver en concreto con “vender que hay datos que evidencian el inicio de la recuperación”, del mismo modo que nosotros mismos veníamos analizando esta semana con respecto a las muchas estadísticas que indican que la creación de firmas y sociedades comerciales ha aumentado exponencialmente en los últimos meses.

José Manuel Lara, presidente de Planeta y uno de los integrantes del CEC, ha remarcado al respecto que existe aún en España lo que podría considerarse una “crisis psicológica”, lo que los especialistas del mercado tienen en cuenta lego de que se producen las otras crisis, las que están evidentes a la vista y que tienen que ver directamente con el impacto sobre la economía, en este caso a nivel nacional.

Para apoyar sus conclusiones, además, la institución ha elaborado un informe denominado “España, un país de oportunidades”, en el que otras cosas señalan que la economía nacional comenzará a crecer en el último trimestre de este año, para pegar un salto definitivo desde comienzos del 2014.