-

El domingo cambia la hora




relojEl próximo domingo a las 2:00 serán las 3:00. Cambia la hora en nuestros relojes y en los de toda la Unión Europea y otros países. Es un ritual que cumplimos dos veces cada año primero perdiendo una hora y luego ganándola en octubre. Dias más cortos dias más largos. la motivación de todo este cambio de hora es económica y ecológica.

Con el cambio de hora ganaremos tiempo de sol, iluminación natural, que es mejor y más barata que la artificial. Se estima que el ahorro será de un 5% del a factura eléctrica, unos 300 millones de euros, 90 millones en el sector de hogares. En nuestra factura este ahorro se dejará notar con aproximadamente unos 6 euros menos en la factura, por hogar.

El cambio de hora es una medida que está avalada por los organismos oficiales, todos coinciden en que es favorable para el ahorro y para el medio ambiente pero el consumidor, los ciudadanos no solemos ver estas ventajas como algo tan cercano. Sin embargo sí se nota desde la primera mañana del domingo las molestias, o el descontrol que produce el cambio en un primer momento ya sea por el hábito de vida, los biorritmos o los horarios o tan solo por localizar y poner en hora todos los relojes de la casa.  Afortunadamente nos adaptamos con rapidez y la incomodidad desaparece al dia siguiente. Y hasta la proxima en octubre.


Lo último...