Hace unos días se llegó al final del mes de agosto y con ello también el final al periodo de vacaciones de verano, un periodo en el que se suele contratar a gran número de personas sobre todo en el sector hostelero. Con el final del periodo vacacional, muchas de estas personas también ven como terminan sus contratos, teniendo que volver a INEM en busca de otra oportunidad. Debido a este motivo, este mes de agosto el número de parados ha aumentado en 8.070 personas, unos datos que eran de esperar, ya que históricamente agosto es un mes en el que sube el número de parados, exceptuando el año anterior que descendió en 31 personas.

A pesar de esta subida, los datos no son nada malos, sobre todo si los comparamos con la media de los últimos diez años, donde este mes solía aumentar en mas de 49.000 personas.

sube-el-paro

Si nos centramos en términos desestacionalizadores, el paro registrado disminuyó en 11.091 personas, el descenso más acusado en agosto desde el año 2002.

Mirando los datos de los últimos doce meses, los datos que se ha obtenido son bastante buenos, con una reducción de más de 270.000 personas, situando la tasa interanual en el -5,76%, lo que supone una caída de 18 puntos desde mayo del 2012 hasta hoy.

Por sectores económicos, en agricultura fue donde el descenso fue en el que más se redujo el sector servicios con 15.161 puestos de trabajos, seguido de agricultura con 6.894 y de industria con 5.780.

De igual forma, hasta en ocho Comunidades Autónomas el número de parados descendió, siendo Galicia la que tuvo una mayor reducción con 3.340 nuevos puestos de trabajo, seguida por Castilla y León con 2.699 y Canarias con 1.754. Por contra, el paro subió en nueve comunidades siendo la Comunidad Valenciana donde más aumentó el número de parados con 7.372.

Con esta subida, el paro rompe la tendencia de seis meses consecutivos bajando.