Empresas España China

Si hace unos días decíamos que está creciendo poco a poco el interés de las empresas inglesas y británicas en invertir en suelo español, otra muestra más de estar saliendo poco a poco de la crisis financiera viene desde el otro lado del mundo. Se trata, de hecho, de la nueva tendencia que implica el hecho de que sean cada vez más las compañías nacionales que exporte al creciente mercado chino.

De acuerdo a los datos que ha entregado recientemente la firma ICEX, “2.800 empresas españolas exportaron a China en 2013”, una cifra espectacular si consideramos que hace apenas tres años, en el 2010, los mismos períodos indicaban que eran sólo cerca de 1.000 las compañías españolas que tenían esta posibilidad.

Para ser más abarcativos, tampoco podemos dejar de mencionar que algunas de estas firmas también han podido llegar a un punto en el que se establecen con oficinas dentro del territorio chino, como lo han sido 168 del total de 1.800 mencionadas en la ocasión. De esa forma, desde luego, puede tener un seguimiento mucho más específico de todas las exportaciones que se realizan a uno de los mercados emergentes más grandes del mundo.

Cinco mercados crecientes

Si nos ubicamos dentro del territorio chino, debemos decir que las industrias que más vienen creciendo, y al mismo tiempo demandando productos nacionales, son las siguientes: energías renovables, medicina, transporte, turismo, finanzas e infraestructuras. Si pensamos que se trata de una economía que crece en torno al 8% cada año, está claro que los españoles que ingresen en ella se verán altamente beneficiados.

Ya si pensamos en las que se han podido asentar dentro de los límites de China, hay que decir que las más destacadas son las siguientes: ALSA, Técnicas Reunidas, Bodegas Torres, Gamesa y Zara.