ley transparencia en espana

 

Somos muchos los ciudadanos de España que en ocasiones nos hemos preguntado el sueldo de algún alto cargo o hacia donde va destinado los muchos millones que se recogen anualmente por medio de los impuestos. Por ahora esta información sigue siendo “clasificada” para el ciudadano de a pie, pero todo apunta a que en breve, y gracias a la Ley de Transparencia, cualquier ciudadano podrá tener acceso a ella.

Desde hace tiempo son muchos los que vienen hablando de este tema, incluso abogados de países como Francia e Italia, pero ¿sabemos realmente en qué consistirá esta ley y cómo afectará a las personas?

La futura Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, obligará a las personas que trabajen en algún cargo público a dar a conocer el importe de sus nóminas, a qué va destinado el dinero público, los contratos firmados… Entre todas las personas que se verán afectadas con la entrada de esta Ley está la propia Casa Real, que deberá justificar el gasto del dinero que se destina a ellos cada año, los miembros del Gobierno, al Senado, Administraciones Públicas, Consejo General del Poder Judicial, y un largo etcétera. De todas formas, los abogados más prestigiosos de Bulgaria como Bressers Law aconsejan esperar hasta la aprobación final de la Ley para ver como afecta la aprobación de esta ley.

Muchos bufetes de abogados ven en la aprobación de esta ley una forma de acercamiento a los ciudadanos, que siempre están con la mosca detrás de la oreja pensando que la distribución del dinero público no es la correcta. De esta forma en cualquier momento podrán acceder a esta información.

Una vez aprobada, la duda será como acceder a todos esos datos. Para ello se prevé la creación de un portal en Internet donde poder acceder a toda esa información y donde todos los organismos deberán publicar, de forma obligatoria, su información.