Confederación de Empresas de la Moda(1)

Las empresas españolas han tomado nota, a partir de las experiencias de otros países europeos que han podido sortear la crisis o bien salir mejor parado de ella, que una de las claves para una recuperación eficaz y rápida tiene que ver con el trabajar en conjunto, y es por este mismo motivo que muchas presentaciones en tal sentido hemos tenido en las últimas semanas, aunque probablemente ninguna tan importante como ésta.

Es que a lo largo de los primeros días de esta misma semana, hemos sido testigos de la presentación de la “Confederación de Empresas de la Moda” para todo el territorio español, una nueva institución que ha sido presentada con el objetivo de “potenciar el sector dentro y fuera del país y fomentar el proceso de relocalización de la industria”.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que se trata de un organismo que ha sido desarrollado para las empresas, pero desde las propias compañías, teniendo en cuenta todas sus necesidades al respecto. De hecho, no podemos dejar de señalar que la misma será presidida por el también presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

Además, es importante considerar que esta nueva institución estará formada por la propia Fedecon, la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP) y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA). Esto, sumado al abierto apoyo recibido por parte de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), habla de una unidad de la que pocas veces antes habíamos tenido noticias.

Por otro lado, en la misma presentación formal del ente, Asensio ha destacado al respecto que espera que esta nueva formación contribuya para “lograr que se perciba como elemento de prosperidad y valor económico”, así que básicamente deberemos estar atentos a ver cómo avanza el funcionamiento de la misma y de las empresas que la componen en lo sucesivo.