Las claves para alcanzar un clima laboral óptimo en las empresas así como la forma más eficaz de gestionar el talento de los profesionales, para así aumentar los beneficios de las empresas, es a través del compromiso, la motivación y la felicidad de sus empleados.

Para que los empleados lleguen a este climax, los responsables de Recursos Humanos deben activar estrategias para que las personas valoren su talento, activen su proactividad y desarrollen la autogestión.

Fuente: peopletreespain.com
Fuente: peopletreespain.com

Hablamos de productividad laboral cuando nos referimos al aumento o disminución del rendimiento en función del trabajo necesario a realizar para obtener un resultado. Esto no significa, que cuanto más tiempo estés en la oficina, más productivo vas a ser. Esto esta relacoonado con el gran debate existente entre las 40 horas semanales al año como pasa en España, o las 35 en otros países como Francia.

 

En cuanto a la felicidad, en el ámbito laboral es algo relativo, para unos es estar en un buen clima de trabajo respecto a los demás trabajadores, otros prefieren el dinero, y otros los logros personales. Realmente, los trabajadores van cambiando continuamente sus metas según las van consiguiendo.

Por otra parte, también hay que decir que nuestras empresas serían más competitivas si el 84% de los trabajadores fueran más eficaces. La relación entre eficacia y felicidad es bidireccional: una persona será más eficaz si se enfrenta a su trabajo con una mentalidad positiva y trabajará con una mentalidad más positiva si siente que es eficaz y que logra que el trabajo salga adelante.

Para fomentar el talento y el buen clima de trabajo, es importante la autogestión, que es la metodología a través de la cual los participantes de una actividad pueden lograr sus objetivos con autonomía.

En definitiva, actualmente es muy importante es atraer y retener el talento. Pero realmente para retenerlo es a partir de una buena dinámica en la empresa.