A pesar de que la telefonía móvil vino a revolucionar hace pocos años el mundo de las comunicaciones humanas, desde hace algunos años su crecimiento se ha detenido, reduciéndose las ventas y las cuotas de mercado que ocupara tiempo atrás. Sin embargo, la última parte de 2014 parece señalar el quiebre de esta tendencia que a partir de allí comenzó a ser creciente. Es de esperar que esta vez este rumbo no se revierta.

Esto es lo que dicen los números. A partir de 2001 el mercado fue creciendo sin pausa comenzando con un 0,6% que llegó a un tope de 10,9% en el 2005. Ya para el 2009 los valores habían bajado un 23%, continuando su tendencia declinante hasta el 2013, donde se registro un 0,8%. Pero los últimos datos recogidos muestran un aumento de más del 13% con respecto al 2013 en materia de venta de módemos, móviles y tablets.

Móviles y tablets
Wikimedia

 

Móviles y tablets, las estrellas del año

En el último tiempo la tendencia es el aumento de los móviles libres. Ellos fueron la estrella del mercado durante el año 2014. Durante el 2013 ya habían movido un 35% la cuota de valor del mercado y en este año que acaba de terminar dicha alza fue de un 50%. Por su parte los móviles de contrato bajaron en valor un 44% en el 2013 y un 34% en el 2014. En cuanto a ventas, los móviles libres han registrado un aumento en su demanda de un 74%, mientras que los móviles de contrato han visto reducir sus ventas en un 60%.

Grandes superficies y venta on line

Un punto esencial a la hora de analizar cifras es el de los canales de ventas. En esta cuestión las tiendas de grandes superficies han roto las marcas con el 70% de las ventas concretadas en el 2014 mientras que en el año 2013 sólo habían sido de un 52% . Las grandes perdedoras fueron las tiendas especializadas, dependientes de las mismas operadoras de los sistemas de telefonía móvil que sólo se llevaron un magro 20% de las operaciones de venta concretadas. Pero por encima de todo lo dicho, donde los móviles libres han hecho su agosto es a través de Internet, En este caso sí las tiendas especializadas estuvieron a punto de traspasar el 90% de su cuota de valor gracias a los móviles libres vendidos a través de la web.

¿Imaginabas estos números sobre los móviles y tablets este año?