Si ya los había que hacían horas extras antes de la crisis, con la llegada de muchos de los problemas económicos a España y a los ciudadanos españoles, poco a poco las horas extras se fueron instaurando como un modo de vida para la mayoría de nosotros. Y algo que de alguna forma ya sabíamos termina de confirmarse en estas horas, cuando un informe denominado “Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en el periodo 2008-2014”, explica que apenas si se tienen en cuenta a la hora de ser pagadas por los empleadores.

¿Cuánto nos pagan las horas extras?

De acuerdo a los datos difundidos por la Unión General de Trabajadores en este aspecto, podemos ver que “la crisis y una reforma laboral que ha desregulado las condiciones de trabajo han llevado al mercado laboral a una precarización constante”. Y esa definición que ellos mismos otorgan se traduce en el hecho de que si en 2008 se pagaban el 56% de las horas extras trabajadas, a día de hoy se paga solo el 35% de ellas.

Horas extras
Joel Penner – Flickr

 

Y no solo eso, sino que incluso lo que parecen ser buenas noticias, como que poco más del 40% de los que para 2008 hacían horas extras ya no las hacen, en realidad encubren otras pésimas novedades, como las reducciones de plantillas que hay detrás. E igualmente, en caso de que quieras hacer unas horas extras fuera de tu trabajo habitual, es muy probable que te encuentres con que no te las van a reconocer, y mucho menos a pagar.

Los sectores más perjudicados

Volviendo al análisis de las horas extras, en este caso detallando el informe, podemos observar que los sectores que más perjudicados se encuentran son el de la hostelería (16,3%), el comercio (14,8%) y la industria manufacturera (13,5%), que en todos los casos perciben dinero en plus por sus trabajos fuera de horario en menos de dos cada diez casos.

¿Haces horas extras? ¿Te las pagan?