A la luz de las noticias económicas internacionales parece que comenzamos 2013 con un cierto espíritu optimista, al menos no observo ese punto oscuro, incierto, brumoso que no te deja pensar. Por un lado detectamos un potente crecimiento de las exportaciones españolas, y más en concreto, las dela Comunidad Valenciana, está recuperando su ya tradicional vocación exportadora. De hecho se prevé que sea uno de los países, España, que más va a exportar. Con la ventaja adicional que se están abriendo nuevos mercados donde los productos españoles gozan de una alta competitividad. Esto ya es una buena noticia, al menos son empresas que están luchando por sobrevivir a esta temible crisis financiera.

Otro aspecto a destacar es la recuperación también de nuestro perfil como país receptor de inversiones internacionales, así lo manifiestan entidades de la talla de Morgan Stanley, también España figura entre las principales recomendaciones de inversión de los analistas de la City londinense, se prevé un impulso en los mercados y una seguridad en la fortaleza del euro. Y así podríamos continuar citando a toda una serie de instituciones y entidades de máxima solvencia que están apostando por España como país donde es seguro y rentable invertir tanto en renta variable, vía IBEX, como en bonos, en definitiva España comienza a aparecer de nuevo en el mapa de la inversión extranjera.

Un aspecto que no está resultando tan atractivo, de momento, es la destrucción de empleo, así parece que va a ocurrir en la banca española. Confiemos que este tirón inmediato de inversión extranjera sea el principio del fin de nuestra tasa de paro.

Lo de las ideas liebres es un concepto que procede de la lectura de una de las obras de nuestro autor de ensayo, novela, poeta y teatro, José Bergamín, aunque recientemente lo leí en una columna de un gran periodista de El Mundo, Manuel Hidalgo. Se trata de incentivar la fluidez de las ideas de la mente a la sociedad, decía Bergamín que no se podían quedar todas las ideas en la mente, al no ser una madriguera, nos volveríamos locos. Las ideas han de circular, han de correr libres por el campo precisamente como hacen las liebres todos los días. España necesita ahora más que nunca todo un caudal de ideas que fluyan y  permitan recuperar el nivel de altura que nos corresponde en diversos ámbitos de la sociedad.

 

Para terminar, hacer mención del mensaje económico que ha emitido el Fondo Monetario Internacional, a través de su Director Ejecutivo Olivier Blanchard, reconociendo que se excedieron en sus recomendaciones para controlar los déficits fiscales, subestimaron la repercusión que tendrían en el consumo y en la destrucción de empleo en los países periféricos de la eurozona, no entendieron bien el funcionamiento de los multiplicadores fiscales, no leyeron bien a Keynes para nuestra desgracia.Ellos tampoco son infalibles.

Un último apunte curioso es, para aquellos que nos gusta el planeta de los toros. Se trata de la conmemoración que hace el diario ABC para celebrar sus ciento diez años, se ha recuperado su portada del 11 de agosto de 1931, Charles Chaplin saludando la publico desde una barrera, en la plaza de toros de San Sebastian. En 1931, después de obras maestras como “El chico” o “La quimera del oro”, “Luces de la ciudad”, que supuso la consagración universal de Chaplin; emprende un largo periplo alrededor del mundo, y ese verano acude con unos amigos a una corrida de toros en San Sebastián. Comentan quienes le acompañaron que disfrutó mucho y quedo muy impresionado con la fiesta taurina. Estaremos atentos a lo que vaya publicando ABC sobre esta histórica efemérides taurina en España.