Ha visitado Europa el ministro plenipotenciario de finanzas americano Mr. Timothy Geithner, a mi me tranquiliza que los americanos nos fiscalicen y sepan qué demonios estamos haciendo los europeos con el dichoso euro. Queramos o no queramos siguen siendo la policía política y económica del planeta. Soy consciente que la geopolítica actual está transformándose, han aparecido países gigantes como China, Rusia, Brasil, etc, pero el control de mandos de la nave, lo sigue ostentando Washington. Nos guste más o nos guste menos. Son los primeros responsables de la crisis financiera mundial, pero son los primero en restablecer el orden financiero internacional, disponen de la mejor herramienta , el dólar como moneda de reserva mundial y el papel de estabilizador de la Reserva Federal americana, controlando las necesidades de dinero de su enorme economía.

Los políticos y economistas americanos están permanentemente informados sobre cada paso que se da en la Unión Europea, aún así se desplazan con frecuencia para comprobar in situ como van las cosas con la problemática de los rescates en Europa, además, no podemos olvidar que EEUU se encuentra en año electoral, Obama no va a permitir que Europa perjudique a su economía. Pensemos que cualquier tragedia que sucediera en el viejo continente tendría, obviamente, consecuencias muy perjudiciales y dañinas para el sistema financiero americano, otro golpe al corazón de las finanzas del capitalismo, no sería en absoluto favorable  a la reelección de Barack Obama para los próximos cuatro años.

 

De alguna manera está bien que nos observen y nos corrijan si, de verdad lo estamos haciendo mal. Esto me recuerda aquella sensacional película de culto del inolvidable e irrepetible Luís García Berlanga, titulada “Bienvenido Mr. Marshall” (1953).Como siempre, pendientes de las ultimas decisiones de los americanos, es bueno, siempre y cuando nos ayuden a salir de este complicado atolladero; durante más de dos decenios han ayudado mucho a nuestro pueblo zapatero, comprando todos los zapatos que se producían en las fabricas de la localidad.

Durante esta semana el ministro alemán  Schauble y el americano Geithner se han reunido para tratar de llegar a acuerdos para estabilizar las economías dependientes del euro, asimismo  se han reunido también con el presidente del BCE, Mario Draghi, “Supermario”, nada ha trascendido de dicho encuentro, sospecho que las cosas habrán girado en torno a dejar de marear la perdiz y ponerse a trabajar por la estabilidad del euro, agilizar el funcionamiento de los mecanismos disponibles para ello, sin  mas dilación. No se pueden arriesgar a que se contagien las economías de otros continentes. Manos a la obra.