¿La era del petróleo llegará a su fin en el 2030?

petroleo021.jpgEl límite de las reservas de petróleo y su capacidad para atender la demanda conducen a un callejón si salida. Si se sostiene el ritmo actual de necesidades energéticas, dentro de 12 años serán necesarios un mínimo de 90 millones de barriles diarios. Una producción que según los analistas menos alarmistas sólo podrá mantenerse hacia el 2030, cuando la demanda alcance los 120 millones.

Rusia es la gran esperanza para alcanzar y mantener estas cuotas, si bien sus producción se ha visto mermada en los últimos meses, sin que se establezca si es a causa de la falta de reservas o de infraestructura de explotación. Lo cierto es que los responsables de la producción rusa de crudo cifran sus posibilidades en sólo 10 millones de barriles diariosLa segunda fuente alternativa provendría de Arabia Saudí, que podría llevar su cuota de producción a los 20 millones de barriles diarios. Pero, en los hechos, sólo podría mantener una producción límite de 12 millones hasta el 2022. Una tercera posibilidad: los nuevos yacimiento de Brasil, que según los cálculos podrían llegar a los 8 millones de barriles diarios. Desgraciadamente, su explotación no será posible hasta después del 2013.

Al encarecimiento, se suma la escasez, y los nuevos biocombustibles a base de granos no se avizoran como una alternativa, ante el terrible encarecimiento de los alimentos que han generado.

Vía Activba 

Scroll al inicio