Para los que aún no le conozcan, el francés Jean Tirole es el reciente ganador del nobel de Economía de este año 2014, con sus estudios de análisis sobre el poder de los mercados y la regulación. Pues bien, en una entrevista para un periódico español, hizo una serie de recomendaciones sobre la situación económica de nuestro país, así como a nivel europeo.

Fuente: capitalradio.es/a>
Fuente: capitalradio.es/a>

En primer lugar sostiene, que en los países del sur de Europa como España, Grecia o Italia, quedan aún reformas por hacer que en su momento no se hicieron, y como consecuencia de ello, estos países se ven obligados a aplicar medidas de austeridad, como está pasando en la mayoría de países europeos.

El nobel de economía de 2014 al hablar de su país, Francia, afirma que desde hace cuatro décadas no tiene un presupuesto equilibrado, la degradación económica es profunda y hay que actuar. Por tanto, considera que se debe hacer un cambio urgente de la regulación del mercado laboral, entre otras.

Respecto a Europa en general, el nobel piensa que es necesaria una mayor unidad, ya que existe una difícil gobernanza que viene muy condicionada por las asimetrías de los países, así como las diferentes necesidades y enfoques de política económica. En concreto, Tirole expone como principal obstáculo a la necesaria unidad, las reticencias de los países del norte hacia los del sur. 

Considera que algunos países, como los del sur, necesitan reformas que les den credibilidad, en cuanto a mercado laboral, pensiones u organización estatal.

Por último, en cuanto a la situación económica de nuestro país Jean Tirole, Cree que a España le falta, entre otras cosas establecer el contrato único en el ámbito laboral. Criticando así la dualidad actual del mercado laboral en España, con un “extremadamente protector” contrato indefinido y un contrato temporal “muy poco protegido”.