Comenzamos este post con cierta tristeza y nostalgia de los años de mi adolescencia cuando escuchaba aquellos grandes temas que encontraba en increíbles discos de importación, desde los USA. Leo la noticia de la muerte esperada del baterista y cantante de The Band, Levon Helm (1940-2012) un grupo mítico formado a mediados de los años cincuenta del pasado siglo, formado por Rick Danko, Levon Helm, Richard Manuel, Garth Hudson y Robbie Robertson. Banda que apoyó en numerosas ocasiones los conciertos de Bob Dylan, adquiriendo un sonido muy característico, muy americano, se notaban las influencias del Mississippi Delta. Aun recuerdo con gran emoción aquel concierto de despedida filmado por el incombustible Martin Scorsese, contando con la presencia de los grandes de la música americana del momento, Eric Clapton, Bob Dylan, Neil Young, Dr. John, Van Morrison, etc. Grandes recuerdos de los años sesenta –setenta que nos deja este legendario músico, batería excepcional.

Conectando con uno de los asuntos que tratamos ayer, la expropiación de Repsol YPF, quiero exponer que no solo están los interese de los lobbies norteamericanos detrás de esta despreciable actitud hacia los interese de España, es probable que sea China otra candidata a desembarcar en la compañía expropiada y así asegurarse el suministro de petróleo, tan necesario para su potente crecimiento económico. Se habla de las empresas SINOPEC y CNOOC, ambas podría estar entre bambalinas esperando el momento de entrar en esta escena absolutamente estratégica para acceder a la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, en el suroeste del país, esta decisión les vendría de maravilla, dado el especial interés de China en invertir considerablemente en este espacio político y económico. Esperamos impacientes los resultados de los próximos movimientos geopolíticos en la zona.

 

Al hilo de la enorme capacidad de consumo de China quiero hacer constar siquiera brevemente, las posibilidades de las empresas españolas para introducir sus productos de calidad en este enorme mercado. Hablo de vinos, por ejemplo. Están ávidos por consumir productos de moda, Hong Kong es la puerta de entrada al mercado asiático, mantienen acuerdos de aranceles cero con China. No solamente compran vinos españoles, también calzado, confección, industria del regalo, etc. Estamos en unas cifras de exportación en torno al 30%.

 

 

Otro aspecto relacionado con las empresas, agentes imprescindibles para crear empleo, para crecer, antes deben de vencer y superar las dificultades y obstáculos que la crisis financiera ha colocado en las ruedas de las empresas. Ahora hablo de los Business Angels, son potenciales inversores que son capaces de escuchar a  aquellos emprendedores que tengan buenos proyectos e ideas y necesitan fondos para ponerlas en marcha. La empresa City Eaters, una start up ofrece diversa posibilidades para reunirse con los empresarios y exponer ampliamente sus proyectos.