¿Cómo organizar la jornada laboral?

Cuando tienes una pequeña empresa, de esas que suelen llamar microempresas, de uno o dos personas solo, o bien cuando eres autónomo, sabes que la organización es muy importante y una de las partes que más se debe tener en cuenta porque, si no te organizas, los trabajos se pueden superponer, no tener tiempo para ellos o, en el caso de que no tengas mucho trabajo, no encontrar nuevo.

La organización y gestión de una empresa hay que llevarla a cabo por pequeña que ésta sea. Una persona no puede quedarse solo en el hecho de poner una empresa y esperar sentado a que lleguen los clientes y el dinero, ha de salir a buscarlos, y cuando éstos van llegando hay que organizarse, ya que no es cuestión de decir “este trabajo sí lo quiero, este no”. Eso es algo que desde luego no va a venir bien.

A la hora de gestionar una empresa ten en cuenta los tiempos. Si solo puedes trabajar en un trabajo cada vez has de organizar el tiempo, saber cuánto puedes tardar de media para avisar al siguiente cliente de tal forma que puedas comenzar en cuanto termines el otro, o justo cuando esté acabando. De esa forma no pierdes días ni dinero.

También conviene pedir por adelantado un dinero con el fin de retirar materiales para hacer el trabajo. Uno no va a usar su propio dinero para ello, es algo que todos deben saber.

Las ventajas a la hora de gestionar el trabajo son muy llamativas desde el hecho de sentirte como si llevaras un planing diario y éste fuera finalizando pudiendo olvidarte del trabajo hasta una mejora en la atención al cliente, organización y tiempos. Eso repercutirá en el trabajo elevando los beneficios que se obtengan y, con una buena organización, también dejarás una buena impresión a los clientes y podrás ser recomendado.